Mejores Robots de Cocina

Mejores robots de cocina

¿Sin tiempo para preparar auténticas recetas de chef? ¿Sabes cocinar y aún así quieres saber si merece la pena comprar un robot de cocina? Los robots de cocina tienen un montón de funciones útiles tanto si cocinas habitualmente como si no.

Desde preparar recetas completas o hacer algunas funciones concretas como amasar o emulsionar, los robots de cocina son útiles para cualquier persona. De hecho, en los mejores restaurantes se ayudan de estos electrodomésticos para muchas de sus preparaciones.

En esta guía de compra te cuento todo lo que se y comparo los mejores robots de cocina del mercado para que, si necesitas uno, sepas cuál comprar en pocos minutos.

Qué encontrarás en esta guía:

  1. TOP 5: Los 5 mejores robots de cocina
  2. Comparativa de los mejores robots para cocinar
  3. Consejos y guía de compra

Los 5 mejores robots de cocina

1. Taurus MyCook Touch

1. Taurus MyCook TouchVER OFERTA EN AMAZON

Es perfecto si andas buscando un robot de cocina inteligente

Para abrir esta comparativa comienzo con uno de los robots de cocina más vendidos del mercado, se trata del Taurus MyCook Touch, con el cual podrás hacer más de 12000 recetas diferentes con tan solo dar un toque de pantalla.

Lo anterior puede aprovecharse gracias a sus dos modos de cocción incorporados: el manual y el de recetas guiadas paso a paso. Éste último es mi favorito porque se siente como estar en una clase de cocina profesional y además, al final los resultados siempre son deliciosos y espectaculares.

El robot  tiene una pantalla de 7”,  conexión WiFi y una aplicación que puedes descargar en tu móvil. Esto hace que todo sea aún más fácil, ya que permite una sencilla navegación a través del menú, actualizar las recetas o simplemente iniciar la cocción desde la palma de tu mano.

Además, la aplicación es estupenda porque te muestra la información nutricional de las preparaciones, así que si estás en algún régimen alimenticio o sencillamente quieres comer bien, este robot puede ayudarte mucho.

Por otro lado, tiene potencia de 1600 W, la cocción es por inducción (cocinarás más rápido), la temperatura oscila entre 40ºC y 140ºC y viene con un temporizador de 99 minutos, lo que quiere decir que no hay receta que no se pueda hacer en esta máquina.

También tiene 10 velocidades y 4 funciones: sofrito, amasado, turbo y balanza. Tiene una vaporera de 2 niveles de 2 litros de capacidad y tanto ésta como el cestillo son de acero inoxidable, por lo que no solo es un robot funcional, sino también de máxima calidad.

PROS
  • Conexión WiFi
  • Cocción por inducción
  • Recetas gratis e ilimitadas
  • Vaporera de acero inoxidable
  • Gran pantalla táctil
CONTRAS
  • Capacidad justa
VER OFERTA EN AMAZON

2. Moulinex ClickChef HF4SPR30

2. Moulinex ClickChef HF4SPR30VER OFERTA EN AMAZON

El robot de cocina ideal para hacer recetas deliciosas de forma muy sencilla

Si estás en búsqueda de un asistente de cocina completo, entonces el robot Moulinex ClickChef HF4SPR30 va a encantarte, es que con sus 32 funciones incluidas puede desde cocinar, picar, triturar y batir hasta emulsionar, picar hielo, hacer sorbetes y mucho más.

Y si por si esto no fuera poco, también tiene 5 programas automáticos (cocinar a fuego lento, cocción al vapor, salsas, masa y crema) y un modo manual para que puedas experimentar con tus propias recetas. Por cierto, incluye un recetario con 200 recetas diferentes.

La potencia es de 1400 W y con respecto a las velocidades incorporadas, estas son 12; mientras que el rango de temperatura va desde 30ºC hasta 120ºC, de ese modo podrás hacer desde la preparación más sencilla hasta la más complicada de principio a fin, sin inconvenientes y con resultados estupendos.

También incorpora una báscula de precisión desde 1 gramo hasta 5 kg que está ubicada en uno de los laterales del robot y viene con accesorios como mezclador, espátula y batidor para que así puedas adaptarlo a cada receta.

Lo mejor, es que a pesar de todo lo dicho tiene un tamaño reducido, lo que es estupendo porque este tipo de electrodomésticos suele ocupar mucho espacio. Eso sí, sus dimensiones no afectan su capacidad porque con una jarra de 2 litros y una vaporera de 3.6 litros de capacidad podrás cocinar hasta para 4  personas.

Para finalizar, es un robot de cocina fácil de usar y muy intuitivo, ya que su pantalla muestra de forma clara la información requerida. Asimismo,  es de excelente calidad debido a que está hecha con materiales robustos y resistentes.

PROS
  • Tamaño compacto – Solo mide 28 cm de ancho
  • Bascula lateral muy precisa
  • Buena capacidad
  • Uso intuitivo
CONTRAS
  • Bol difícil de limpiar – No puede lavarse en el lavavajillas
VER OFERTA EN AMAZON

3. Mambo 10090

3. Mambo 10090VER OFERTA EN AMAZON

Es perfecto si buscas un robot de cocina funcional a un precio asequible

El Cecotec Mambo 10090 es uno de los mejores robots de cocina que he probado. Me gusta principalmente por lo sencillo e intuitivo que es de usar y porque además viene con gran cantidad de funciones que definitivamente facilitan la vida en la cocina.

De igual modo, la calidad de esta máquina es sobresaliente, por ejemplo, viene con 2 jarras incluidas: una principal y una de nombre Habana. Ambas son de acero inoxidable y la Habana en la parte interna tiene revestimiento cerámico antiadherente, de ese modo los alimentos no se pegan mientras cocino y aparte hago recetas saludables.

Y ya que hablo de recetas, muchas de ellas las consigo en la App a través de la cual también puedo gestionar la cocción de forma rápida, cómoda y sencilla desde la pantalla de móvil.

En cuanto a las características generales, es un robot muy potente de 1700 W, con rango de temperatura desde 37ºC hasta 120ºC y 10 velocidades incluidas la velocidad cero y la velocidad turbo. La primera ideal para sofreír y la segunda ideal para cuando el tiempo apremia.

Por otro lado, tiene báscula incorporada y 30 funciones entre las que se pueden mencionar picar, triturar, emulsionar, confitar, escalfar y también función SlowMambo que sirve para cocinar a baja temperatura mientras se remueven los ingredientes constantemente con la cuchara MamboMix exclusiva de Cecotec.

Otro aspecto que me parece interesante de este robot es que tienen mucha capacidad para procesar y cocinar, en este sentido la jarra principal es de 3.3 litros, mientras que la vaporera doble y el cestillo incluidos sirven para hacer diferentes preparaciones en simultaneo, así que si tu familia es numerosa, este es robot indicado para ti, porque podrás preparar un menú completo en el menor tiempo posible.

Con respecto al manejo, el robot viene con una gran pantalla táctil que facilita la manipulación en todo momento.

PROS
  • 2 jarras incluidas – Normal y Habana
  • Tiene aplicación móvil – Con más de 200 recetas
  • Gran capacidad
  • Alta potencia
  • Precio ajustado
CONTRAS
  • Sin programas predeterminados
VER OFERTA EN AMAZON

4. Taurus Foodie

4. Taurus FoodieVER OFERTA EN AMAZON

El robot de cocina ideal para el uso de todos los días

Con el Taurus Foodie en tu cocina no necesitarás de ningún otro electrodoméstico para realizar diferentes tipos de recetas, es que con 31 funciones incluidas, esta máquina es capaz de hacer desde los procedimientos más elementales como cortar, batir y triturar hasta los que requieren un poco más de esfuerzo como cocinar, cocer al vapor e incluso hacer yogurt.

Lo que más me gusta de este robot de cocina, es que a pesar de lo completo que es su uso no es nada complicado, de hecho, la botonera es muy intuitiva y permite una selección rápida de las funciones. Por su parte, la pantalla es de buen tamaño y permite una lectura clara de los valores seleccionados.

En cuanto a los aspectos que más valoro de este modelo, destaco su gran jarra de acero inoxidable de 3.5 litros y la vaporera de 3 litros incluida, es que la suma de ambas capacidades da la posibilidad de preparar un menú completo hasta para 6 personas de forma rápida y sencilla.

Lo mejor, es que sin importar el tipo de preparación que vayas a realizar siempre conseguirás resultados deliciosos, en su punto y en poco tiempo, esto debido su gran potencia de 1500 W y a que sus valores se adaptan a cualquier receta. En este sentido, viene con 12 velocidades ajustables, un rango de temperatura entre 30ºC y 120ºC y con un temporizador de 90 minutos con aviso de culminación.

Por otra parte, entre los accesorios incluidos para que puedas sacarle el máximo provecho a este robot se encuentran una báscula de precisión incorporada, cestillo, espátula, mezclador, cubre cuchillas y vaso medidor. También viene con un recetario que incluye 200 recetas para que así puedas sorprender a tus comensales con preparaciones deliciosas todos los días.

Otra de sus grandes ventajas, es que después de cada uso tanto la jarra como los accesorios incluidos son aptos para el lavavajillas, por lo que no solo cocinarás con el mínimo esfuerzo, sino que también podrás limpiar de forma fácil.

PROS
  • Gran capacidad
  • Accesorios aptos para lavavajillas
  • Accesorios libres de BPA
  • Fácil uso
CONTRAS
  • Jarra difícil de limpiar
VER OFERTA EN AMAZON

5. Kenwood kCook Multi Smart

5. Kenwood kCook Multi SmartVER OFERTA EN AMAZON

Es perfecto si buscas un robot de cocina inteligente y con características extras

El robot de cocina Kenwood kCook Multi Smart es uno de los más valorados del mercado y esto es gracias a que tiene características que lo hacen sobresalir entre los demás, como por ejemplo su conectividad WiFi que permite controlar la cocción desde el móvil y acceder a recetas ilimitadas, así como su alto rango de temperatura que va desde 30ºC hasta 180ºC.

Esto último permite sacarle mayor partido al robot, porque no solo se pueden hacer las recetas comunes que se hacen en este tipo de aparatos, sino que también es posible freír en él y hacer preparaciones más exigentes. Y debido a su alta potencia de 1500 W los resultados de cocción se conseguirán sin pérdidas de tiempo.

En cuanto a sus funciones, con este robot inteligente podrás cortar, rebanar, picar, procesar, batir, rallar, hacer zumos y más, esto gracias a que incluye una serie de accesorios y cuchillas especiales destinados para tal fin.

Y si hablamos de capacidad, aquí también se lleva los honores, es que una jarra de 4.5 litros podrás hacer comida hasta para 2 familias de 5 integrantes en un solo proceso de cocción, lo que te permitirá ahorrar tiempo y energía. Y para que puedas hacer diferentes preparaciones a la vez viene con una vaporera doble de 7.2 litros.

Con respecto a su funcionamiento, cuenta con 2 modos: uno manual para que te destaques con tus preparaciones originales y otro automático con el que podrás cocinar con tan solo presionar un botón y que está conformado por 6 programas de cocción predeterminados (Platos principales, cocinar al vapor, sopas, salsas, saltear y postres).

Entre otras características interesantes, el robot viene con báscula de alta precisión que se conecta a través de la App, tiene un amplio temporizador y todos sus accesorios (a excepción de las cuchillas) pueden limpiarse en el lavavajillas.

PROS
  • Conexión WiFi
  • Aplicación para móvil
  • Gran capacidad – Jarra de 4.5 litros y vaporera doble de 7.2 litros
  • Incluye muchos accesorios
CONTRAS
  • Ocupa mucho espacio
VER OFERTA EN AMAZON

>> Volver arriba <<

Comparativa de los mejores robots para cocinar

MÁS VENDIDO
1. Taurus MyCook Touch

PROS

  • Conexión WiFi
  • Cocción por inducción
  • Recetas gratis e ilimitadas

CONTRAS

  • Capacidad justa
MEJOR VALORADO
2. Moulinex ClickChef HF4SPR30

PROS

  • Tamaño compacto
  • Bascula lateral muy precisa
  • Buena capacidad

CONTRAS

  • Bol difícil de limpiar
MÁS BARATO
3. Mambo 10090

PROS

  • 2 jarras incluidas
  • Tiene aplicación móvil
  • Gran capacidad

CONTRAS

  • Sin programas predeterminados
4. Taurus Foodie

PROS

  • Gran capacidad
  • Accesorios aptos para lavavajillas
  • Accesorios libres de BPA

CONTRAS

  • Jarra difícil de limpiar
5. Kenwood kCook Multi Smart

PROS

  • Conexión WiFi
  • Aplicación para móvil
  • Gran capacidad

CONTRAS

  • Ocupa mucho espacio

>> Volver arriba <<

¿Qué es un robot de cocina? Diferencias con los procesadores de alimentos y las ollas programables

Seguramente al buscar robots de cocina en Google o Amazon te hayas encontrado con los aparatos que te muestro en esta imagen.

Diferencias entre un robot de cocina con una olla programable o un procesador de alimentos

Desde ya hay que decir que no es lo mismo un robot de cocina que una olla programable o un procesador de alimentos. La olla programable hace unas cosas que el procesador de alimentos no hace, y viceversa.

Para que lo entiendas mejor, un robot de cocina combina las habilidades de las ollas programables y de los procesadores de alimentos.

Te cuento por escrito las funciones resumidas de cada uno para que no haya dudas.

  • El robot de cocina permite programar tiempo de cocinado y temperatura, además de poder procesar los alimentos con sus cuchillas. En función de la velocidad de giro de las cuchillas podremos triturar, trocear, picar…
  • La olla programable sólo permite configurar dos variables: tiempo y temperatura. Debes trocearlos o picarlos (procesarlos) antes de echarlos a cocinar.
  • El procesador de alimentos, en cambio, no cocina los alimentos. Simplemente los procesa, es decir, los tritura, los corta…

Entonces, un robot de cocina es un electrodoméstico que procesa y cocina los alimentos con una temperatura programada durante un tiempo determinado.

Guía de compra ¿Qué robot de cocina comprar?

Consejos para elegir una buen robot de cocina

Para saber qué robot de cocina debes comprar mi recomendación es que tengas en cuenta las características y funciones de cada máquina:

  • Pantalla digital: La pantalla te sirve para ver todas las funciones del robot, así como las funciones o el tiempo. En definitiva, que el robot de cocina tenga pantalla lo convierte en un aparato más fácil de usar, porque puedes ver todo a simple vista.
  • Temperatura: Poder elegir la temperatura hace que los alimentos no pierdan nutrientes y poder usar la máquina de muchas maneras. Para cocinar o recalentar, por ejemplo. Aunque depende de cada marca o modelo de robot de cocina, lo habitual es que se pueda configurar entre 30 y 150ºC.
  • Tiempo: Lo verdaderamente interesante de los robots es que permiten establecer un tiempo de funcionamiento. Jamás se te va a quemar la comida de esta manera si lo programas para que pasados unos minutos el robot se apague.
  • Velocidad de las cuchillas: El giro de las cuchillas no solo sirve para triturar, trocear o moler los alimentos, sino que hace la función de remover la comida mientras se cocina. Para según qué recetas esto es un puntazo, porque los sabores se integran mucho mejor y se consiguen resultados espectaculares.
  • Cocina al vapor: Aunque no todos los robots de cocina lo incluyen, los mejores sí. La cocina al vapor permite cocer los alimentos en su punto óptimo, sin que pierdan propiedades o nutrientes, siendo una forma de cocinar mucho más saludable. Los robots de cocina que tienen esta función vienen con un recipiente especial que se coloca encima del vaso y que suele tener varios niveles para cocinar diferentes tipos de alimentos en cada nivel y al mismo tiempo.
  • Capacidad del vaso: Conocido como vaso o jarra, según donde leas información sobre robots de cocina, la capacidad es la que determinará la cantidad de comida que puedas preparar. Esta capacidad puede variar entre 2 y 4 litros de capacidad aproximadamente, o lo que es lo mismo, comida para entre 2 y 6 comensales.
  • Recetas guiadas: Una de las mayores ventajas de los modelos que tienen recetas guiadas es que preparar cualquier plato lo puede hacer hasta un niño. Estos suelen tener pantalla, y es la propia máquina la que nos va indicando el orden en el que echamos los alimentos y la configuración de velocidad, tiempo y temperatura que debemos establecer. Les hay que tienen recetas guiadas pero sin pantalla en la propia máquina; es exactamente lo mismo, pero debemos ser nosotros los que configuremos la máquina manualmente.
  • Funciones: Después de probar y analizar decenas de robots de cocina, te recomiendo que no te dejes engatusar con los que más funciones dicen que ofrecen. Todos los robots de cocina hacen lo mismo, o por lo menos los que merece la pena comprar. Todos pican, amasan, muelen, emulsionan, trocean y demás formas de procesar los alimentos.

¿Cómo usar un robot de cocina?

Para saber cómo usar un robot de cocina primero tenemos que diferenciar entre los que funcionan de manera automática y los manuales.

Los automáticos no son los que hacen absolutamente todo, no me entiendas mal. Me refiero a los que en cada receta ya vienen con todo configurado y simplemente tenemos que ir echando los alimentos y siguiendo los pasos.

Los manuales, en cambio, hacen exactamente lo mismo, pero tenemos que ser nosotros los que configuremos el tiempo, la velocidad y la temperatura para que se pongan en marcha.

Es más una cuestión de comodidad, pero en ambos casos funcionan igual.

Dicho esto, este es el paso a paso para saber cómo usar un robot de cocina de manera fácil:

  1. Elige la receta: La mayoría de robots vienen con completos recetarios, pero aún así hay un montón de información en Google y YouTube sobre las recetas que se pueden hacer con cada máquina de cocina.
  2. Prepara los ingredientes: Para ahorrar tiempo, ten a mano todos los ingredientes que vayas a necesitar para tu receta.
  3. Sigue los pasos: Ve siguiendo los pasos tal y como te los indique la receta del robot.
  4. Adapta la receta a tu gusto: Si hay algún ingrediente de la receta que no te guste utilizar, puedes saltártelo sin problemas, o añadir lo que sí que te guste.

Alternativas a Thermomix, ¿merecen la pena?

Durante muchos años Thermomix ha liderado el mercado de los robots de cocina, y no es para menos. La primera Thermomix se empezó a vender en España en 1978.

Y esto es como ocurre con otras muchas cosas… la marca y la exclusividad se pagan. La Thermomix TM6, que es el último modelo, cuesta 1.259€ y sólo se puede adquirir mediante demostraciones de los agentes comerciales de Vorwerk, es decir, no se puede comprar en ningún otro sitio.

El elevado precio y la forma de compra es probablemente uno de los motivos por los que han surgido muchas alternativas a Thermomix que son realmente interesantes y que no tienen mucho que envidiar a la marca.

A efectos prácticos, yo que he probado la Thermomix TM5 y TM6, se consigue exactamente lo mismo con un robot de 1.200€ y con otro de 200€, porque las funciones son las mismas.

Además, la Thermomix es una máquina cara y delicada a partes iguales; una reparación de la Thermomix puede suponer el coste de un robot de cocina nuevo de cualquier otra marca. Tengo conocidos que al tiempo de comprarla tuvieron problemas con la báscula y al haber pasado los dos años de garantía, han tenido que asumir la reparación. Por no hablar de los fallos del motor si accidentalmente entra agua… algo normal si usamos el robot a diario y lo colocamos en su posición sin esperar a que se seque después de fregarlo.

Sí, cuando no hay ningún problema, Thermomix funciona de maravilla. Pero si surge algún problema, quizás te arrepientas de no haber elegido un modelo más asequible.

Como conclusión, mi recomendación es que inviertas menos en un robot de cocina (los precios de los modelos recomendados en la comparativa están entre 200 y 400€ más o menos) y con el dinero que te sobra pégate unas buenas vacaciones.

Mejores marcas de robots de cocina del mercado

Si estas buscando información sobre las mejores marcas de robots para cocinar no busques más, aquí tienes las mejores con diferencia:

  • Mambo –  Mambo es de la marca española Cecotec y es una de las mejor valoradas, entre otras cosas porque fueron de los primeros en sacar robots de cocina a precios asequibles.
  • Taurus –  Los robots de cocina Taurus también son de los que mejor funcionan, y lo bueno es que tienen modelos que se adaptan a cualquier presupuesto.
  • Moulinex – Moulinex es una marca que también tiene bastante experiencia con robots de cocina y que merece la pena valorar como alternativa a la Thermomix de Vorwerk.

>> Volver arriba <<

Todo sobre los robots de cocina

Consulta nuestra lista de los mejores robots de cocina o estas otras comparativas:

Más comparativas que te pueden interesar

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)