Mejores Baterías de Cocina

Mejores baterías de cocina

Hasta ahora yo siempre había tenido las cazuelas en piezas separadas. Y cada una de una marca. Las iba comprando según iba necesitando y al final pues eso, tenía mi batería de cocina pero cada recipiente de un padre y de una madre, como yo suelo decir.

La ventaja de hacerlo así es que he podido probar cazuelas y ollas de muchas marcas, y eso me ha ayudado a hacer esta guía de compra, pensada para los que sabéis que necesitáis una nueva batería pero que no sabéis cuál comprar.

Tras probar muchas de ellas, me he quedado con las que mejores resultados me han dado a largo plazo y aquí las analizo y comparo todas, las mejores baterías de cocina del mercado.

Qué encontrarás en esta guía:

  1. TOP 6: Las 6 mejores baterías de cocina
  2. Comparativa de las mejores ollas y cazuelas de cocina
  3. Consejos y guía de compra

Las 6 mejores baterías de cocina del mercado

1. WMF Provence Plus

1. WMF Provence PlusVER OFERTA EN AMAZON

Son perfectas si: Quieres una batería de cocina resistente para el uso diario

Comienzo esta comparativa de baterías de cocina con el set de ollas WMF Provence Plus, el cual consta de 5 piezas de diferentes tamaños y profundidades que son ideales para usar todos los días en distintos tipos de cocinados, ya que se adaptan a cada uno de ellos.

Algo que me gusta mucho de esta colección es que las piezas están hechas de acero inoxidable cromargan y que vienen con tapaderas de cristal termoresistente, lo que quiere decir que así como sirven para cocinar casi de todo, también están fabricadas para soportar diferentes tipos de usos, lo que en particular le viene muy bien a las personas que suelen cocinar mucho y por mucho tiempo.

En otro orden de ideas, tienen fondos Transtherm que funciona en todo tipo de cocinas, incluso en las de vitrocerámica e inducción y también son aptas para hornos.

Por último, son cómodas y seguras de usar, ya que las asas de las ollas y de las tapaderas están soldadas para un agarre firme, mientras, que los bordes de las ollas son invertidos para servir sin derrames.

La batería de cocina WMF Providence Plus incluye:

  • 3 ollas con tapa de 1.9, 3.3 y 5.7 litros (ᴓ 16, 20 y 24 cm)
  • 1 cacerola con tapa de 2.5 litros (ᴓ 20 cm)
  • 1 cazo sin tapa de 1.5 litros (ᴓ 16 cm)
PROS
  • Material altamente resistente
  • Bordes antiderrame
  • Sirven para hornear
CONTRAS
  • Las asas se calientan
VER OFERTA EN AMAZON

2. WMF Gala Plus

2. WMF Gala PlusVER OFERTA EN AMAZON

Son perfectas para: Quieres un juego de ollas completo, funcional y de larga vida útil

Y ya que hablamos de las baterías de cocina WMF, la colección Gala Plus de esta marca no puede quedarse por fuera en esta comparativa, es que es tan completa y funcional, que adquiriéndola ya no necesitarás de ninguna otra olla o cacerola, por lo que podrás imaginarte que te servirá para cocinar de todo; es que hasta incluye una fuente para cocer al vapor.

En total son 7 piezas y tanto las ollas como las tapaderas están fabricadas de acero inoxidable cromargan, por lo que podrás intuir que pueden resistir amplios rangos de temperatura (hasta 250ºC) y también resistir condiciones de uso exigentes y, aun así, mantenerse en excelente estado.

Lo dicho, podrás conservarlas funcionando a la perfección y con ese acabado pulido que les otorga un estilo elegante y sofisticado a estas ollas.

Además, son cacerolas eficientes, ya que cuentan con fondos Transtherm que permiten un rápido calentamiento, así como también una repartición homogénea del calor. De igual modo, este fondo es apto para funcionar en cocinas a gas, eléctricas, de vitrocerámica, de inducción y, también en hornos, por lo que creo que encontrar otro juego de ollas tan completo, de tanta calidad y así de funcional no es tan fácil.

El set de ollas WMF Gala Plus incluye:

  • 3 ollas altas con tapa de 1.9, 3.3 y 5.7 litros (ᴓ 16, 20 y 24 cm)
  • 1 olla baja con tapa de 2.5 litros (ᴓ 20 cm)
  • 1 cacerola con tapa de 1.4 litros (ᴓ 16 cm)
  • 1 cazo sin tapa de 1.4 litros (ᴓ 16 cm)
  • 1 vaporera (ᴓ 20 cm)
PROS
  • Calentamiento eficiente
  • Aptas para hornos
  • Materiales de altísima calidad
CONTRAS
  • Internamente se manchan – Después del uso y si no se limpian adecuadamente, en la superficie interna pueden aparecer algunas manchas.
VER OFERTA EN AMAZON

3. Magefesa Kenia Negra

3. Magefesa Kenia NegraVER OFERTA EN AMAZON

Son perfectas si: Buscas un juego de ollas funcionales, de calidad y a un precio económico

El set de cazuelas Magefesa Kenia Negra es uno de los más vendidos del mercado, principalmente porque es de los más baratos disponibles, así como también de los más resistentes y funcionales.

Aunque solo trae 4 ollas, las mismas tienen el diámetro y capacidad adecuados que permiten darles múltiples usos y ajustarlas a cualquier cocinado, por lo que no te harán falta más cacerolas que éstas para el uso de todos los días.

Además, cada una de sus piezas están fabricadas de acero vitrificado, el cual no es solo de muy buena calidad, sino que también es un material eficiente que permite ahorrar hasta 50% de energía, lo que quiere decir que permiten cocinar en la mitad del tiempo. Además, son aptas para todo tipo de cocinas y placas de cocción.

Y para que puedas hacer preparaciones cómodamente sin que ningún alimento se pegue, en su interior tienen doble capa de revestimiento antiadherente libre de PFOA. En cuanto a sus asas y tapaderas; las primeras son de baquelita, mientras que las segundas son de cristal termoresistente con válvulas de vapor.

El juego de ollas de cocina Magefesa Kenia negra incluye:

  • 2 cacerolas con tapa de 16 y 20 cm de diámetro
  • 1 olla alta con tapa de 16 cm de diámetro
  • 1 cazo sin tapa de 14 cm de diámetro
PROS
  • Tienen revestimiento antiadherente – Libre de PFOA
  • Asas ergonómicas
  • Son eficientes – Permiten el 50% de ahorro de energía
CONTRAS
  • Las asas se calientan
VER OFERTA EN AMAZON

4. San Ignacio Premium Dina

4. San Ignacio Premium DinaVER OFERTA EN AMAZON

Son perfectas si: Estás buscando ollas sencillas, funcionales y de bonita estética

A simple vista las ollas San Ignacio Premium Dina son muy bonitas, es que están hechas en acero inoxidable pulido y tienen tapaderas de cristal que les dejas lucir una apariencia muy elegante, además, por su material se puede intuir que son muy resistentes y seguras de usar.

Tienen asas y pomos ergonómicos que te permitirán manejar las ollas de forma cómoda en todo momento, éstos se mantienen fríos al tacto y son bastante robustos.

En otro orden de ideas, este juego de cacerolas consiste en 4 piezas de diferentes diámetros y profundidades, los cuales son los tamaños que más se usan en los cocinados más habituales, en este sentido, te servirán para hacer arroz, pastas, bechamel, caldos y mucho más.

Por otro lado, son aptas para todo tipo de cocinas, incluyendo las placas de vitrocerámica y de inducción, en cualquier caso, los resultados de cocción serán estupendos porque sus fondos son gruesos y permiten una cocción homogénea.

Esto es lo que incluye el set de cacerolas San Ignacio Premium Dina:

  • 4 cacerolas con tapa de 1.9, 2.7, 3.5 y 5.1 litros de capacidad (ᴓ 16, 18, 20 y 24 cm)
PROS
  • Se calientan rápido
  • Son ligeras
  • Fáciles de limpiar – Aptas para el lavavajillas
CONTRAS
  • Son algo endebles
VER OFERTA EN AMAZON

5. Zwilling Twin Classic

5. Zwilling Twin ClassicVER OFERTA EN AMAZON

Son perfectas si: Quieres una batería robusta y de máxima calidad

El juego de ollas Zwilling Twin Classic trae todos los recipientes que se necesitan en la cocina, así, que si quieres renovar toda tu batería o elegir una por primera vez, este set de ollas cubrirá todas tus necesidades.

Son 5 piezas de diferentes capacidades y formas que podrás adaptar a todos tus cocinados, además, tanto las ollas como las tapaderas están elaboradas en acero inoxidable de la más alta calidad, por lo que ya se puede saber que están listas para soportar desde cocinados extensos, hasta usos muy intensos.

Al ser tan resistentes también pueden usarse para hornear, mientras, que sus fondos con núcleo de aluminio son aptos para cocinas a gas y eléctricas, así como también para placas de vitrocerámica y de inducción; los mismos reparten el calor por igual a través de toda la base y además, lo mantienen para garantizar una cocción al punto.

Por otra parte, las asas tanto de las ollas como de las tapaderas son de acero inoxidable macizo y no se calientan, por lo que al momento de mover los recipientes o de servir los alimentos, la manipulación es más segura y hablando de servir, los bordes de las cacerolas son invertidos para evitar derrames.

La batería de cocina Zwilling Twin Classic incluye:

  • 3 ollas altas con tapa de 3, 4 y 6 litros (ᴓ 20, 20 y 24 cm)
  • 1 rustidera con tapa de 2.7 litros (ᴓ 24cm)
  • 1 cazo sin tapa de 1.5 litros (ᴓ 16 cm)
PROS
  • Asas frías al tacto
  • Tapas con cierre estanco
  • Ollas aptas para horno
  • Materiales de alta calidad
CONTRAS
  • Pueden mancharse – Después del uso y si no se limpian adecuadamente, en la superficie interna pueden aparecer algunas manchas.
VER OFERTA EN AMAZON

6. BRA Efficient

6. BRA EfficientVER OFERTA EN AMAZON

Son perfectas si: Estás besucando una batería de cocina práctica, resistente y duradera

Al hablar de baterías de cocina sería imperdonable dejar por fuera el juego de ollas BRA Efficient, es que para nadie es un secreto que esta es una de las marcas de utensilios y menajes favoritas de los usuarios y además, porque esta es una colección básica que a nadie debería faltarle en su cocina.

El set incluye 4 piezas hechas de aluminio fundido de alta calidad y revestidas internamente con una capa antiadherente libre de PFOA, es decir, que son recipientes seguros en los que se puede cocinar cómodamente porque nada se pega, lo que deja predecir que tras cada uso también son fáciles de limpiar.

Vienen con tapaderas de cristal y sus asas son bastante robustas, lo mejor, es que para que puedas manejarlas sin riesgos, incluyen asas de silicona desmontables, las cuales no se calientan y además, son de tacto suave.

Por último, tienen fondos gruesos que distribuyen homogéneamente el calor y que son aptos con todos los tipos de cocinas, incluyendo las placas de vitrocerámica y las palcas de inducción.

El juego de ollas BRA Efficient consta de:

  • 2 Cacerolas altas con tapa de 3 y 4 litros (ᴓ  20 y 24 cm)
  • 1 Cacerola baja con tapa de 3.1 litros (ᴓ  28 cm)
  • 1 cazo sin tapa de 1.4 litros (ᴓ  16 cm)
PROS
  • Asas desmontables de silicona – No se calientan y permiten un agarre ergonómico
  • Son antiadherentes – revestimiento seguro libre de PFOA
  • Fáciles de limpiar
CONTRAS
  • Diseño poco atractivo
VER OFERTA EN AMAZON

>> Volver arriba <<

Comparativa de las mejores ollas y cazuelas de cocina

MÁS VENDIDO
1. WMF Provence Plus

PROS

  • Material altamente resistente
  • Bordes antiderrame
  • Sirven para hornear

CONTRAS

  • Las asas se calientan
MEJOR VALORADO
2. WMF Gala Plus

PROS

  • Calentamiento eficiente
  • Aptas para hornos
  • Materiales de altísima calidad

CONTRAS

  • Internamente se manchan
MÁS BARATO
3. Magefesa Kenia Negra

PROS

  • Tienen revestimiento antiadherente
  • Asas ergonómicas
  • Son eficientes

CONTRAS

  • Las asas se calientan
4. San Ignacio Premium Dina

PROS

  • Se calientan rápido
  • Son ligeras
  • Fáciles de limpiar

CONTRAS

  • Son algo endebles
5. Zwilling Twin Classic

PROS

  • Asas frías al tacto
  • Tapas con cierre estanco
  • Ollas aptas para horno

CONTRAS

  • Pueden mancharse
6. BRA Efficient

PROS

  • Asas desmontables de silicona
  • Son antiadherentes
  • Fáciles de limpiar

CONTRAS

  • Diseño poco atractivo

>> Volver arriba <<

Guía de compra ¿Qué batería de cocina comprar? 

Consejos para elegir un buen set de cazuelas para cocinar

Para saber qué batería de cocina debes comprar mi recomendación es que tengas en cuenta algunos aspectos básicos sobre sus características:

  • Los componentes: Las baterías de cocina pueden estar conformadas por ollas, cacerolas, sartenes y otros utensilios de diferentes tamaños y capacidades, en este sentido, la idea es que elijas el juego de ollas que cuente con los recipientes que más necesitas y que se adapten a tus cocinados, para que así puedas darles uso óptimo en la cocina.
  • Número de piezas: ¿Necesitas una batería completa o por el contrario, quieres complementar la batería que ya tienes? Responderte estas preguntas te ayudará a elegir el juego de ollas con la cantidad de piezas correctas, a las que les darás un uso constante.
  • Los materiales: Las cazuelas que forman parte de las baterías de cocina están destinadas a ser usadas prácticamente a diario, por lo que al momento de elegirlas debes asegurarte que sean de la mejor calidad posible y que puedan resistir diferentes tipos de usos. En mi caso, prefiero las de hierro fundido y acero inoxidable para cocinados intensos y las de otros materiales como el aluminio para usos cotidianos.
  • Versatilidad de uso: Si bien las ollas de una batería de cocina sirven para hacer cocinados comunes sobre las placas de cocción, dependiendo del rango de temperatura que soporten y de la calidad de sus materiales, también pueden utilizarse para hornear, para cocinar a las brasas, entre otros; lo que quiere decir que esto elementos le aportan mucha más versatilidad.

Tipos de baterías para cocina según su material

Como ocurre con la mayoría de recipientes, dependiendo del material del que estén hechos los podemos diferenciar en varios tipos. Para conocer las ventajas de cada uno, mi consejo es que sigas leyendo:

Baterías de cocina de acero inoxidable

Las baterías de cocina hechas de este material son muy duraderas y saludables, ya que el acero inoxidable puede resistir usos demandantes y no contiene sustancias toxicas, asimismo, es un material que transfiere muy rápido el calor, sin embargo, las ollas y cacerolas hechas de este material tienen la desventaja de que si no se usan adecuadamente los alimentos pueden pegarse.

Baterías de cocina de hierro fundido

Los set de ollas de hierro fundido son para toda la vida, pues, este es un material extremadamente resistente. Eso sí, pesan bastante y tardan un poco en transferir el calor, por lo que se recomiendan para cocinados específicos, bien sea para cocinar a las brasa, para hornear o para hacer largos cocinados. En cualquier caso los resultados de cocción que son estupendos, pero, para un excelente funcionamiento los recipientes deben curarse previamente.

Baterías de cocina de titanio

El titanio es un material de calidad Premium que puede resistir altas temperaturas y que tiene la capacidad de conservarlas, además, físicamente también es resistente y ejemplo de ello es que las ollas, cazuelas, sartenes y cacerolas hechos de este material no se deforman. Evidentemente, las baterías de cocina de titanio son de las más costosas del mercado.

Baterías de cocina de cerámica

Los set de cacerolas de este material son resistentes, saludables, duraderos y bonitos, ya que la cerámica es un material refractario altamente resistente que puede soportar amplios rangos de temperaturas, además, no desprenden sustancias tóxicas, son antiadherentes y estéticamente son ollas que no pasan desapercibidas. Lo único malo al respecto, es que tardan un poco más de lo normal en calentarse.

¿Cómo cuidar las cazuelas para que duren más?

  1. Utilizar espátulas de madera y/o silicona: No importa el material de tu olla o cazuela, lo más aconsejable es que utilices espátulas de este material para remover los alimentos, ya que así evitarás rayar los fondos o desprender el revestimiento antiadherente en caso de que lo tengan.
  2. Lavar bajo el grifo: Aunque las ollas que forman parte de la batería sean aptas para lavar en el lavavajillas, yo te recomiendo que ignores este hecho y que siempre las laves bajo el grifo y con la ayuda de una esponja suave.
  3. Evita sobrecalentar las ollas: Coloca la temperatura a nivel bajo y/o medio mientras precalientas las cacerolas, de ese modo evitarás que se quemen por la parte externa.
  4. Retira los residuos de inmediato: Para evitar que los alimentos se peguen en el fondo de las ollas, retira los sobrantes de comida inmediatamente. Puedes colocarlos en un recipiente de plástico y luego refrigerarlos si así lo deseas.
  5. No abuses de las cazuelas: Aunque sean de muy buena calidad y altamente resistentes siempre guíate por las indicaciones del fabricante para no abusar de las ollas; por ejemplo, no las metas en el horno si no tienes la seguridad de que pueden utilizarse para hornear.

Mejores marcas de cazuelas para cocinar

Si estas buscando información sobre las mejores marcas no busques más, aquí tienes las mejores con diferencia:

  • WMF – Esta es de mis marcas predilectas cuando quiero asegurarme de elegir una olla o cualquier otro utensilio de máxima calidad; por ejemplo, las baterías de cocina de esta marca duran toda una vida y se mantienen intactas con el paso del tiempo.
  • Zwilling – Esta puede considerarse una marca de alta gama, ya que sus juegos de ollas son tan robustos y funcionales, como resistentes y duraderos, por lo que comprar un juego de cocina de esta marca es hacer una inversión segura.
  • Tefal – Las baterías de cocinas de esta marca vienen con los recipientes y ollas necesarios para el uso de todos los días, además, la calidad con la que cuentan es sobresaliente, por lo que si eres una persona exigente, estas son las cazuelas para ti.
  • Monix- Esta marca ofrece baterías de cocina con una excelente relación calidad precio, es que vamos, para lo mucho que duran estas ollas y para lo prácticas que son, definitivamente la inversión se paga sola.  
  • San Ignacio – Los juegos de ollas de esta marca son buenos, bonitos y baratos; de igual modo son prácticas porque sirven para hacer los cocinados diarios, ya que sus dimensiones se adaptan a las necesidades culinarias más comunes.

Más tipos de baterías de cocina

No te pierdas nuestra guía de las mejores baterías de cocina o alguna de las que te recomiendo a continuación:

Marcas de baterías de cocina

Más comparativas de recipientes

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)