Mejores Hornos 2023
Última actualización: 24 de julio de 2024 por Pablo | Publicado el 24 de julio de 2024
Si hay un electrodoméstico que echamos en falta cuando no lo tenemos ese es sin duda el horno eléctrico. Es un aparato que nos permite cocinar de una manera diferente, por no hablar de que los alimentos asados son más saludables que si los freímos, por ejemplo.
Y si ha llegado la hora de cambiar el tuyo y no quieres perder el tiempo buscando cuál es el mejor horno eléctrico y quieres ver directamente lo mejor para ahorrar tiempo y dinero, has llegado al lugar adecuado.
Te doy la bienvenida a la comparativa del mejor horno eléctrico para que escojas entre las mejores opciones en una misma página.
Qué encontrarás en esta guía:
Los 5 mejores hornos de cocina
1. Candy Smart FCS 100 X/E
VER PRECIOEl Candy Smart FCS 100 X/E es el horno más vendido que hay en Amazon. El motivo por el que se ha convertido en un superventas es porque es baratísimo, tiene bastante capacidad e incorpora un montón de funcionalidades. La parte es de acero inoxidable dándole un toque más moderno e integrado en todo tipo de cocinas. Tiene 70 litros de capacidad y es encastrable, con las medidas estándar de cualquier horno de este tipo.
Tiene 2100W de potencia y es de clase de eficiencia energética A, por lo que consume poca electricidad. Es un horno sencillo pero funcional. Tiene dos mandos selectores, uno para la temperatura que llega hasta los 220ºC y otro para el modo de funcionamiento, que permite poner calor arriba o abajo de forma conjunta o independiente, o la función grill para gratinar.
Incluye tanto la rejilla como la bandeja, que tiene doble función. Puede servir para cocinar directamente sobre ella o para colocarla debajo de la rejilla y evitar que lo que cocines en la rejilla gotee ensuciando la parte inferior del horno. Por último, en la parte de abajo tiene un hueco para realizar la limpieza por agua, la conocida aquálisis. Debes programarlo manualmente, poniéndolo a 90ºC durante 30 minutos. Una vez frío, podrás retirar la suciedad y los restos de grasa con un paño húmedo.
Otro aspecto interesante relativo a su limpieza es que la puerta es desmontable, así que puedes limpiar los cristales por completo para que siempre luzca como el primer día. Por eso es uno de los mejores hornos eléctricos de la comparativa.
- Diseño clásico que encajará a la perfección con todos los estilos de cocina: con puerta efecto espejo, materiales de alta calidad y una gran capacidad interior de 70L.
- Configura sus funciones de forma simple y rápida, gracias a los mandos intuitivos mecánicos: escoge entre sus 4 funciones de cocción, selecciona la temperatura deseada y elabora todas tus recetas fácilmente.
- Cocina con total seguridad todos tus preparados: con puerta con doble cristal tan solo alcanza una temperatura media de 55 C; mientras que en el interior del horno es de 200 C.
- Elimina la suciedad de la forma más cómoda: con cuba inferior preparada para la limpieza por agua, puerta desmontable y superficie sin tornillos a la vista, para quitar fácilmente los restos de grasa.
- Sistema de limpieza natural, Limpieza Aquactiva: Calienta el horno a 90º y en 30min podrás extraer sin esfuerzos los restos de grasa con un trapo húmedo.
- Tamaño horno | Tamaño hueco integración (alto x ancho x fondo): 59,5 x 59,5 x 56,7 CM| 58,5 x 56 x 56 CM.
2. Cecotec Bake u0026 Toast 650 Gyro
VER PRECIOY ahora seguimos con un horno eléctrico de sobremesa que por su calidad, funcionalidad y excelente desempeño, es el único de este tipo que forma parte de esta comparativa, se trata del Cecotec Bake & Toast 650 Gyro, un horno de convección de 30 litros de capacidad y con 5 modos de cocción, que promete facilitarte el horneado de hasta la receta más complicada.
Es así que en un mismo aparato podrás hornear, tostar, asar, rostizar y calentar, todo de manera intuitiva y con la seguridad de que obtendrás excelentes resultados de cocción. Es que con tan solo girar los mandos podrás seleccionar la temperatura -que va desde 90ºC hasta 230ºC- y elegir entre calor superior, inferior, combinado, grill e incluso rustidor.
¡Vamos! Que para tratarse de un horno que va sobre la encimera, tiene un rendimiento que se puede comparar con el de un horno encastrable. Y eso, que aún no te he comentado que tiene una alta potencia de 1500 W, que incluye rustidor giratorio y que tiene 3 niveles de altura de cocción.
Y ya pareciéndose más a un horno de sobremesa, el de nuestro interés tiene luz interior para monitorear el horneado, un temporizador de hasta 60 minutos, bandeja recoge migas y, lo que más me gusta, es que su puerta tiene doble cristal para garantizar que en ningún momento haya pérdida de calor.
- Horno de sobremesa con convección. Equipado con luz interior que ayuda a controlar el estado de la cocción. 30 litros de capacidad.
- Puerta de doble cristal de alta resistencia que ayuda al mantenimiento de la temperatura. Indicador luminoso de funcionamiento y base antideslizante. Temporizador hasta 60 minutos. Temperatura regulable hasta 230 ºC.
- Cocina por convección de forma homogénea con el aire que envuelve los alimentos y consigue unos resultados tiernos y sabrosos. Permite cocinar sin aceite, con menos grasas saturadas. Obtiene comidas más saludables que al freír o saltear.
- Equipado con una bandeja recogemigas para facilitar la limpieza. Incluye rustidor giratorio para asar pollos con calor repartido en 360º. Incluye bandeja para hornear, parrilla, mango con pinza para extraer los accesorios y un asa para el rustidor.
- 1500 W de potencia para un alto rendimiento. 5 maneras de cocinar gracias a las 5 combinaciones entre modos de calor, convección y rustidor: calor combinado arriba y abajo, rustidor, convección, grill y rustidor, grill y convección.
3. Bosch Serie 4 HBA512BR0
VER PRECIOOtro horno encastrable que por bueno y asequible no podía quedarse por fuera de este listado es el Bosch Serie 4 HBA512BR0, un equipo que además, sobresale por tener una apariencia moderna y atemporal, capaz de combinar sin problemas con cocinas de diferentes estilos.
Su capacidad es de 71 litros, mientras que su potencia es 3400 W, pero no creas que por esto consume energía en exceso, ya que de hecho, tiene clasificación energética A, lo que quiere decir, que se trata de un horno eficiente.
Otro aspecto que me gusta mucho de este equipo es su amplio rango de temperatura, es que con un termostato que se regula desde 50ºC hasta 275ºC es posible desde calentar alimentos hasta hacer recetas complejas, todo esto apoyándote de sus 7 funciones predeterminadas que entre otras incluyen aire caliente 3D, pizza, precalentamiento y grill.
También está equipado con temporizador digital con pantalla táctil, bloqueo de seguridad para niños y función de limpieza hidrolítica, por lo que sin dudas es de los más completos del mercado. El sistema de limpieza, eso sí, me gusta menos que la limpieza pirolítica. Por último, viene con parilla y bandeja para empezar a hornear sin demoras.
- Peso del paquete: 32.84 kilograms
- Dimensiones del paquete: 65.0 L x 68.0 H x 67.5 W (centimeters)
- Muy conveniente
- Fácil de usar
- Dimensiones del producto: 595 mm (alto) x 594 mm (ancho) x 548 mm (profundo)
4. Balay 3HB4331X0
VER PRECIOEl Balay 3HB4331X0 es de esos hornos que de tan solo verlos ya los quieres tener en tu cocina, es que a simple vista se nota que está elaborado con materiales de primera calidad, como el acero inoxidable, además, cuenta con un diseño sofisticado que no deja a nadie indiferente.
Con respecto a su estética, me gusta mucho que combine mandos manuales con temporizador digital, el cual es de muy fácil configuración y tiene alerta de culminación de la cocción. Por otra parte, su funcionamiento tampoco defrauda, ya que con 7 modos y con un termostato que llega hasta los 250ºC, las posibilidades de recetas que se pueden hornear, gratinar o asar dentro, son prácticamente infinitas.
Incluso, viene con una modalidad llamada horno de leña que le da un toque único y especial a las comidas. Y cuando llegue el momento de limpiar, solo tendrás que poner un poco de agua en la bandeja y dejar que la función de Aqualisis haga su trabajo, para posteriormente dejarlo como nuevo.
En cuanto a la potencia, este es uno de los hornos más potentes, ya que está equipado con 3400 W, lo bueno, es que a pesar de esto, tiene clasificación energética A. Es uno de los hornos multifunción que menos energía consumen.
- Multifunción 7 funciones: Aire caliente 3D Profesional, Aire caliente suave, Horno de leña, Hornear, Solera, Turbo grill, Grill total
- Clase de eficiencia energética A, dentro del rango A+ a D
- Reloj electrónico con programación de inicio y paro de cocción
- Puerta abatible, mandos ocultables, Raíles telescópicos Comfort en 1 altura e iluminación interior halógena
- Dimensiones aparato (alto, ancho, fondo (sin incluir la puerta): 595 x 594 x 548 mm
5. Zanussi ZOHNB0X1
VER PRECIOY si estás buscando un horno eléctrico encastrable que sea bueno, bonito y barato, entonces no puedes dejar de considerar entre tus opciones el Zanussi ZOHNB0X1, un horno que tiene 2450 W de potencia y una capacidad de 56 litros.
Lo que me gusta de este aparato es que cumple su función cabalmente y sin ningún tipo de complicaciones, pues, se trata de un horno sencillo que tiene mandos analógicos a través de los cuales se puede controlar la temperatura y el calentamiento, es decir, podrás elegir si el calor viene de arriba, de abajo o de ambos lados. También podrás gratinar y hacer preparaciones al grill.
Debes saber que calienta bastante rápido, lo que permite ahorrar tanto energía como tiempo, ya que el equipo se precalienta y hornea los alimentos en menos tiempo. En cuanto al termostato, este va desde los 50ºC hasta los 250ºC.
Otros aspectos que me gustan, es que en su interior tiene luz y la puerta cuenta con una sección transparente para poder monitorear el horneado en todo momento. La puerta también es desmontable, lo que facilita la limpieza.
- Horno de 5 funciones. 56 Litros de capacidad y Clase energética A
- Cocción uniforme: dispone de elementos calefactores en la parte superior e inferior del horno
- Función Grill: consigue unos resultados tradicionales de tostado y dorado en menos tiempo
- Puerta desmontable: limpieza fácil ya que los cristales de la puerta se extraen con tan solo retirar el embellecerdor superior
- Funciones de cocción del horno: Calor inferior, Horneado convencional, Cocción convencional/tradicional, Grill rápido, Gratinar
- Dimensiones (Ancho x Alto x Profundo mm): 594 x 590 x 560
¿Qué horno comprar en 2023? Comparativa
PROS
- Diseño clásico que encajará…
- Configura sus funciones de…
- Cocina con total seguridad…
CONTRAS
- Detalles abajo
PROS
- Horno de sobremesa con…
- Puerta de doble cristal…
- Cocina por convección de…
CONTRAS
- Detalles abajo
PROS
- Peso del paquete: 32.84…
- Dimensiones del paquete: 65.0…
- Muy conveniente
CONTRAS
- Detalles abajo
PROS
- Multifunción 7 funciones: Aire…
- Clase de eficiencia energética…
- Reloj electrónico con programación…
CONTRAS
- Detalles abajo
PROS
- Horno de 5 funciones….
- Cocción uniforme: dispone de…
- Función Grill: consigue unos…
CONTRAS
- Detalles abajo
Consejos antes de comprar un horno eléctrico para tu cocina
Para saber qué horno eléctrico debes comprar debes tener en cuenta el uso que le vayas a dar, el tipo de horno que buscas y, en definitiva, aquello que pienses que va a cubrir por completo lo que necesitas. Aquí tienes algunas ideas y consejos.
Instalación
En el mercado hay varios tipos de hornos según su instalación, ya que es un electrodoméstico que lo podemos encontrar de muchas formas diferentes.
Los podemos diferenciar en los siguientes:
- Hornos de encastrar: Son los más comunes y se instalan en los muebles de la cocina. Pueden ir debajo de la placa vitrocerámica o en un mueble de columna independiente, normalmente cerca del microondas. Puedes comparar hornos para encastrar en este enlace.
- Hornos de sobremesa: Como su nombre indica, son hornos pequeños que no requieren instalación, pues suelen tener el mismo tamaño que un microondas. Son ideales para apartamentos o segundas residencias. Si quieres, aquí tienes una comparativa de los mejores hornos de sobremesa.
Según la apertura de la puerta
La puerta del horno también puede ser diferente, y cada una tiene una serie de ventajas que conviene tener en cuenta. Son estas, mira.
- Puerta abatible: Son los hornos más comunes, los de toda la vida. Es un sistema barato y relativamente cómodo.
- Puerta de carro extraíble: Se suelen ver en los hornos que van instalados en muebles de columna. Su ventaja es que nos permiten manipular el horno caliente sin que la puerta nos estorbe. Son muy cómodos a hora de meter o sacar bandejas grandes o muy pesadas.
- Puerta doble: Aunque no están muy extendidos, también existen. Hay hornos con doble puerta que quizás son más útiles en cocinas muy estrechas, cuando no hay hueco suficiente para que la puerta se abra por completo.
Funciones de calor
Hoy en día los hornos pueden repartir el calor de muchas maneras. Por arriba, por abajo, por ambos lados e incluso les hay que cocinan con aire caliente, igual que una airfryer.
Pero ojo, no todos tienen esa posibilidad. Son solo los multifunción los que nos ofrecen un abanico de posibilidades más amplio. Son un poco más costosos, pero a la larga merece la pena para poder preparar más variedad de recetas horneadas.
Consumo eléctrico y eficiencia energética
Todos sabemos que el horno es uno de los electrodomésticos que más consumen, y no es una mentira. De hecho, el consumo que produce el horno representa un importante % del gasto anual en electricidad de muchos hogares.
Es por eso que, más allá de elegir uno más o menos potente, lo importante es la eficiencia energética. Si es posible, compra un horno A+++, porque aunque te salga un poco más caro, en pocos años recuperarás la inversión.
Sobre su potencia, la potencia de los hornos eléctricos suele estar entre los 2000 y los 3500W, dependiendo del tipo de horno, su capacidad y sus funcionalidades.
Algo que no sabía y que descubrí hace poco es que aunque un horno tenga 3000W de potencia (por ejemplo), solo consumirá el máximo si lo ponemos a tope.
Capacidad
La capacidad del horno se debe adaptar a la cantidad de comida que necesitemos preparar. Esto es imprescindible o se convertirá en un auténtico quebradero de cabeza.
Los hornos encastrables suelen tener entre 60 y 70 litros de capacidad, mientras que los de sobremesa pueden ser de entre 10 y 45 litros, aunque también hay modelos que llegan a los 65 litros.
Un horno más grande no necesariamente es mejor, simplemente se adaptará mejor al uso que le des.
Sistema de limpieza
Cada vez son más comunes los hornos eléctricos que se limpian solos mediante diferentes sistemas.
Los sistemas de autolimpieza que conocemos son:
- Pirólisis: son los mejores y los más caros. Tienen un programa de pirólisis que solo tenemos que poner en marcha.
- Aquálisis/Hidrólisis: es un sistema de limpieza más rudimentario que nos obliga a echar una pequeña cantidad de agua en el fondo del horno y después activar el programa correspondiente.
De los dos sistemas, me quedo con la pirólisis. El sistema de aquálisis/hidrólisis (cada marca lo llama de una forma) es útil si cada vez que usamos el horno lo limpiamos.
Para los que somos un poco más despistados y se nos olvida limpiar el horno después de cada uso, este sistema no sirve de mucho, porque la suciedad más rebelde no hay manera de quitarla.
Tipos de hornos
Si buscamos en el catálogo de hornos eléctricos de cualquier marca, es habitual encontrarnos con modelos de diferentes tipos. Estos son los tipos de hornos más comunes.
Hornos convencionales
Los hornos eléctricos convencionales cocinan por convección natural, es decir, el calor sale por las paredes del horno y esa es la manera en la que los alimentos se van cocinando.
Cuando hablamos de hornos encastrables, los convencionales son los más económicos. He llegado a ver hornos de este tipo por menos de 150€.
Hornos multifunción
Como su nombre indica, los hornos eléctricos multifunción nos permiten cocinar de varias formas.
Un horno multifuncional también puede cocinar por convección natural, pero también tendrá grill y ventilador para forzar la convección.
Además, cada vez tienen más avances e incorporan más funciones. Algunos simulan el funcionamiento de las famosas freidoras de aire e incluso sirven para hornear pizzas como en un auténtico restaurante italiano. También pueden incorporar cocina al vapor y otras prestaciones interesantes.
Puedes ver todas las funciones leyendo la guía de hornos multifunción.
Hornos pirolíticos
Los hornos pirolíticos son los de última generación. También suelen ser multifunción, así que el hecho de que sean autolimpiables es otra función más a tener en cuenta.
Personalmente y todo basado en mi opinión, la limpieza por pirólisis es la mejor, porque no requiere productos y elimina cualquier resto de suciedad.
Si quieres saber más detalles, te lo cuento todo en este artículo de hornos pirolíticos.
Hornos de sobremesa
Este tipo de hornos son los más recomendados para apartamentos o pisos en los que no hay espacio para encastrar un horno.
Los hay de todos los tamaños, desde 10 hasta 60 litros aproximadamente, y no requieren instalación.
También son más baratos, aunque lógicamente no tienen las funciones que encontramos en un horno multifunción. Por ejemplo, no suelen tener limpieza pirolítica ni ningún otro sistema de limpieza.
Yo los recomendaría en estos casos:
- Personas que no tienen espacio en la cocina.
- Para parejas o uso individual.
- Ideales para segundas residencias.
Mejores marcas de hornos 2023
Si estas buscando información sobre las mejores marcas de hornos no busques más, aquí tienes las mejores con diferencia:
- Teka – Teka es una de las marcas más populares y mejor valoradas. Sus orígenes los encontramos en Alemania, y los últimos modelos de hornos que han sacado en su catálogo son una auténtica maravilla culinaria.
- Balay – Balay es una de esas marcas que tampoco precisa de presentación. Es una marca española, con mucha calidad y repercusión a nivel mundial.
- Orbegozo – Lo que nos encanta de Orbegozo es que es ideal para quienes buscan una buena relación calidad precio. Y en esto segundo es en lo que destacan especialmente, porque sus modelos son asequibles para todos. Eso sí, por ahora solo tienen hornos de sobremesa.
- Beko – Beko es otra marca low cost que surgió en Turquía. Tengo varios electrodomésticos de ellos y no tengo ninguna queja.
Preguntas frecuentes
¿Qué marca de hornos es mejor?
Las marcas de hornos que mejor valoran los clientes son u003cstrongu003eBalay, Bosch y Siemens.u003c/strongu003e
¿Cuánto dura un horno eléctrico?
Un horno eléctrico es uno de los electrodomésticos de cocina que más tiempo dura, aunque depende de la marca, de los cuidados que le demos y del uso. Un horno eléctrico de gama media puede durar entre 10 y 15 años sin ningún tipo de problema.
¿Qué se puede calentar en un horno eléctrico?
La ventaja de los hornos eléctricos es que los podemos usar tanto para cocinar como para calentar los alimentos. En un horno eléctrico, a diferencia de en un microondas, se puede calentar todo, incluyendo los recipientes o envoltorios metálicos como el papel de aluminio.
¿Qué recipientes no se pueden meter al horno?
Al horno no se pueden introducir recipientes de plástico principalmente. En cuanto a los recipientes de vidrio, simplemente tenemos que asegurarnos de la temperatura máxima que soportan, ya que no todos los recipientes son aptos.
¿Qué pasa si meto papel aluminio al horno eléctrico?
Al papel de aluminio o también conocido como papel Albal (por la marca) no le pasa nada por estar dentro del horno. Es un tipo de metal laminado que soporta perfectamente las altas temperaturas.
¿Qué tipo de vidrio se puede meter al horno?
El vidrio con el que no tendrás ningún tipo de problema es el vidrio templado, ya que suele venir preparado para aguantar entre 250 y 300ºC. Si la temperatura a la que vas a poner el horno no es superior a 100ºC, podrás introducir cualquier recipiente de cristal sin necesidad de mirar detalladamente su composición y resistencia.
¿Qué es mejor horno pirolítico o normal?
Si quieres que la limpieza de tu horno sea más fácil, decídete por un horno pirolítico. Si vas a estar pendiente de limpiarlo de forma manual después de usarlo, es recomendable elegir uno convencional.
¿Cuánto dura un horno eléctrico?
Un horno eléctrico puede durar más de 10 años sin ningún tipo de problema. Son sin lugar a dudas el electrodoméstico más duradero de la cocina.
¿Quién inventó el horno eléctrico?
El horno eléctrico surgió a finales del siglo XIX, y aunque no está muy claro quién o quienes fueron los inventores, hay quienes se inclinan hacia la versión que dice que fueron dos canadienses, Thomas Ahearn y Warren Soper.
Fueron los fundadores de la empresa Ahearn & Soper, una compañía de ingeniería eléctrica que curiosamente fue la primera compañía proveedora de electricidad de Ottawa, capital de Canadá.
Hay que tener en cuenta que el acceso a la electricidad no estaba tan extendido como hoy en día, así que no fue hasta 1892 cuando se tiene conocimiento del primer horno eléctrico en funcionamiento, que estaba en el hotel Windsor de la misma ciudad.
¿Cómo limpiar un horno?
La manera más efectiva de hacerlo es usando un producto limpiahornos, como el de Mercadona o cualquier otro supermercado. Es un producto que echa una espuma y que va actuando poco a poco, hasta desincrustar la mayoría de la suciedad.
Hay otros métodos para limpiar el horno sin químicos, y yo soy más partidario de estas opciones.
Lo único que necesitas es bicarbonato y vinagre. Este es el paso a paso:
- En un recipiente mezcla bicarbonato y vinagre hasta formar una pasta. Ten cuidado, porque son dos sustancias que reaccionan formando una espuma. Haz la mezcla poco a poco.
- Reparte la pasta por las paredes del horno, especialmente por las zonas más sucias.
- Deja actuar durante 30 ó 40 minutos.
- Retira el sobrante con un paño de microfibras limpio ligeramente humedecido.
Espero que esta lista de los hornos mejor valorados te haya servido para elegir el tuyo 🙂
Más sobre hornos
Otras comparativas de cocina
Mejor horno calidad precio 2023
Marca | Modelo | Precio | Calidad |
Bosch | Serie 8 HBG6753S1 | 899€ | Excelente |
Whirlpool | AKZM 8920/GK | 379€ | Muy buena |
Samsung | NV70K1340BS | 470€ | Buena |
Electrolux | EOB2430BOX | 236€ | Buena |
Haier | HOR-H6W60B | 500€ | Aceptable |