Mejores Sartenes de Hierro Fundido
Última actualización: 11 de febrero de 2021 por | Publicado el 10 de febrero de 2021
Hay quienes piensan que lo de toda la vida es lo mejor, y no seré yo el que les quite la razón. Esta vez vengo a hablaros de sartenes de hierro, un utensilio que de un tiempo a esta parte parecía estar siendo eclipsado por las marcas de sartenes… pero que tiene más adeptos que detractores.
A la hora de cocinar queremos algo resistente, duradero y que no desprenda sustancias tóxicas como sí que ocurrió hace un tiempo con algunas sartenes. El hierro fundido para eso es lo mejor. Y además, también se pueden usar en el horno.
¿Quieres saber más sobre sus cuidados, ventajas y cuál comprar? Estás en la guía de las mejores sartenes de hierro fundido y aquí es donde vamos a despejar todas tus dudas.
Qué encontrarás en esta guía:
- TOP 5: Las 5 mejores sartenes de hierro fundido
- Comparativa de las mejores sartenes de hierro
- Consejos y guía de compra
Las 5 mejores sartenes de hierro fundido
1. KICHLY (set de 3 sartenes de hierro)
Son perfectas si: Estás buscando un conjunto de sartenes robustos y muy duraderos
El set de 3 sartenes de hierro fundido marca KICHLY es de los más buscados por los usuarios exigentes que quieren tener en sus cocinas utensilios de excelente calidad y larga vida útil. Vienen en 3 diferentes tamaños para que puedas usarlos de acuerdo a cada cocinado y ofrecen muy buenos resultados de cocción.
Los fondos gruesos son aptos para todo tipo de cocinas incluyendo las placas de vitrocerámica e inducción, permiten una repartición uniforme del calor por toda la superficie y también lo conservan para brindar un calentamiento homogéneo y eficiente.
Por otro lado, vienen en los diámetros adecuados para poder emplearlas en los cocinados más comunes de todos los días, ya que miden 15, 20 y 25 cm. Al terminar de cocinar es muy fácil servir directo de ellas porque tienen bordes antiderrames.
Aparte de todo lo dicho, lo que más me gusta de este conjunto de sartenes de hierro es que vienen con un pre tratamiento de curado hecho a base de aceite de soja, de ese modo, será más fácil curarlos en casa, por lo que esa capa antiadherente natural que queremos que se forme, se creará en menos tiempo.
- Vienen pre curadas – Incluyen un pre tratamiento a base de aceite de soja
- Calentamiento eficiente – Gracias a sus fondos gruesos
- Tienen bordes antiderrame
- Son pesadas
2. Navaris
Es ideal si: Quieres una sartén robusta y duradera que puedas utilizar en diferente cocinados
La Navaris es una sartén de hierro mineral que además de estar fabricada para durar toda una vida, vale para darle diferentes usos en la cocina y para hacer preparaciones en abundancia, esto debido a que su diámetro de 30 cm se adapta a los cocinados cotidianos y le aporta mucha funcionalidad.
Aunque tiene un diseño clásico, éste no deja de presentar aciertos interesantes que facilitan su manipulación durante y después de su uso, al respecto, tiene un asa principal y un asa auxiliar, así como también bordes de vertido para evitar que se derrame la comida al momento de servir.
No importa cual receta decidas preparar en esta sartén de hierro, ten por seguro que obtendrás muy buenos resultados de cocción, pues, su fondo grueso reparte el calor uniformemente y gracias a que viene con un pretratamiento de curado a base de aceite de soja, los alimentos no se pegarán y además adquirirán un toque especial de sabor.
Esto último también contribuye a que en muy poco tiempo la antiadherencia de la superficie vaya mejorando. Para finalizar, es apta tanto para cocinas de gas y eléctricas, así como para las placas más modernas de vitrocerámica y de inducción.
- Tratamiento de pre curado
- Bordes de vertido
- Asa auxiliar
- Fondo grueso – Para una repartición homogénea del calor
- Difícil de limpiar
3. Lacor 63624
Es ideal si: Quieres una sartén de hierro mineral a un precio económico
Ahora quiero presentarte la mejor sartén de hierro mineral calidad precio de este listado, se trata de la Lacor 63624, con la cual podrás hacer diferentes tipos de cocinados de manera saludable y siempre con estupendos resultados de cocción.
En este caso te presento la de 24 cm de diámetro, lo que significa que tiene el tamaño adecuado para poder convertirse en tu sartén por excelencia a la hora de hacer diferentes preparaciones todos los días, ya que no es tan grande, pero tampoco pequeña, por lo que se le pueden dar muchas aplicaciones.
Además, es muy robusta y puede resistir condiciones de uso intensas, que es justo lo que se espera de este tipo de sartenes y algo que me gusta mucho, es que es este modelo en específico es de fabricación artesanal, por lo que aunque hayan muchas parecidas, al final todas son únicas.
Por otra parte, aguanta altas temperaturas, su fondo es apto para todo tipo de cocinas y placas de cocción incluidas la de vitrocerámica e inducción, mientras, que el mango es remachado y brinda una sujeción firme y estable, éste es un poco largo para así proporcionar una manipulación más cómoda.
- Calentamiento rápido y uniforme
- Mango remachado
- Fabricación artesanal
- El mango puede calentarse
4. KICHLY
Es perfecta si: Estás buscando una sartén de hierro resistente y robusta que puedas usar todos los días
La sartén de hierro fundido marca KICHLY que ahora te presento mide 30 cm de diámetro y 5 cm de altura, es decir, que tiene las medidas perfectas para que puedas hacer diferentes tipos de comidas en cantidades suficientes.
Además de sus dimensiones, tiene un fondo grueso que reparte el calor homogéneamente y que es apto para funcionar en cualquier tipo de cocina, incluyendo las de vitrocerámica e inducción, éste conserva las altas temperaturas por más tiempo para garantizar una cocción eficiente y para brindar los mejores resultados.
Uno de sus mayores aciertos es que viene pre curada, de esa manera podrás empezar a utilizarla de inmediato con la tranquilidad de que los alimentos se pegarán lo menos posible, igual debes seguir curándola en casa, pero, con la ventaja de que tendrás que esforzarte menos y de que conseguirás mejorar la antiadherencia en poco tiempo.
Otros de sus aciertos son sus bordes para vertido que facilitan la tarea de servir los alimentos y el hecho de que además de tener el mango principal, también tenga un mango auxiliar, ya que esto permite que la manipulación seas más cómoda y segura.
- Viene pre curado
- Conserva el calor
- Tiene 2 mangos – Uno principal y uno auxiliar
- Bordes de vertido
- Mango principal algo corto
5. DE BUYER Mineral B Element
Es perfecta si: Quieres una sartén robusta, de larga vida útil y que ofrezca una cocción saludable
Y finalizo la comparativa de sartenes de hierro con una de mis favoritas, se trata de la DE BUYER Mineral B Element, una sartén de hierro mineral que se ha ganado un puesto en esta selección debido a que es una de las más robustas, resistentes, duraderas y saludables.
El fabricante ofrece una garantía de 30 años, por lo que ya podrás imaginarte lo que aguanta, en este sentido, es ideal para darle usos muy demandantes, además, resiste altas temperaturas, por lo que además de ser apta para utilizar sobre cocinas de gas, eléctricas, de vitrocerámica y de inducción, también sirve para hornear.
Mide 24 cm de diámetro y su mango está remachado, lo primero la hace útil para participar en casi todos los cocinados cotidianos, mientras, que lo segundo permite que pueda sujetarse con estabilidad y firmeza, también garantiza que el mango no se desprenderá fácilmente.
Para finalizar, viene con un acabado protector a base de cera de abeja, esto le otorga una superficie suave y antideslizante que contribuye a que los alimentos se peguen menos y que hace que el proceso de curación en casa sea más sencillo de realizar.
- Soporta altas temperaturas
- Recubrimiento seguro y saludable – Hecho a base de miel de abejas libre de elementos tóxicos
- Mango remachado
- Larga vida útil
- El mango se calienta
Comparativa de las mejores sartenes de hierro
PROS
- Vienen pre curadas
- Calentamiento eficiente
- Tienen bordes antiderrame
CONTRAS
- Son pesadas
PROS
- Tratamiento de pre curado
- Bordes de vertido
- Asa auxiliar
CONTRAS
- Difícil de limpiar
PROS
- Calentamiento rápido y uniforme
- Mango remachado
- Fabricación artesanal
CONTRAS
- El mango puede calentarse
PROS
- Viene pre curado
- Conserva el calor
- Tiene 2 mangos
CONTRAS
- Mango principal algo corto
PROS
- Soporta altas temperaturas
- Recubrimiento seguro y saludable
- Mango remachado
CONTRAS
- El mango se calienta
Guía de compra ¿Qué sartén de hierro fundido comprar?
Consejos para elegir un buen recipiente de hierro
Para saber qué sartén de hierro fundido debes comprar debes tener en cuenta algunas recomendaciones, como los diferentes modelos y características de cada una:
- Tipo de sartén: Dentro de la gama de sartenes de hierro es posible encontrar varios tipos, tal como los que viste en la comparativa que acabo de mostrarte, de ese modo podrás elegir la que creas más conveniente, por ejemplo están las sartenes de hierro fundido pre curados que son muy resistentes, son buenas conservando el calor y se pueden usar de inmediato, o decantarte por una de hierro mineral que también presenta buena resistencia y que además, se calientan muy rápido.
- Diámetro: Elige la sartén de hierro que tenga el diámetro que se ajuste tanto a las exigencias de tus cocinados más comunes, como a los fuegos de tu cocina porque así conseguirás un calentamiento uniforme de toda la superficie. Toma en cuenta esto, sobre todo si tienes placas de vitrocerámica o inducción.
- Recubrimiento: Es posible encontrar sartenes de hierro fundido pre curados y esmaltados. Los segundos son menos engorrosos de curar y más sencillos de mantener, sin embargo, los primeros tienen la ventaja de que pueden usarse de inmediato y de que son mucho más naturales. De todos modos, elige el que creas más conveniente para ti.
- Seguridad y facilidad de uso: Las sartenes de hierro fundido se caracterizan por ser pesadas y por calentarse por completo, por lo que es muy probable que te puedas quemar al tocar sus asas, por ello, debes asegurarte de elegir una que tenga el diseño más seguro y cómodo posible para mejorar su manejo, en este sentido, elige una con mangos largos, ya que estos no se caliente a lo largo de toda su longitud, de igual modo, no olvides usar guantes de cocina aislantes.
¿Por qué usar el hierro fundido para cocinar?
- Resisten temperaturas más altas: En el proceso de fabricación, el hierro se somete a temperaturas extremas, cercanas a los 1000ºC. Este proceso garantiza que, con las temperaturas que se alcanzan a la hora de cocinar, la sartén permanezca siempre en buen estado.
- Es lo más natural: Cocinar en hierro es lo más natural que hay. Quizás no lo sepas, pero otros recipientes utilizan algunos elementos químicos que se pueden desprender intoxicando la comida. El hierro es antiadherente por naturaleza, aunque también hay que seguir una serie de cuidados que te explicaré más adelante.
- No necesitan tanto aceite: Tanto las sartenes de hierro fundido como las de hierro mineral no absorben nada de aceite, por lo que a la hora de cocinar bastará con impregnar un poco la superficie. Y cocinar sin aceite, como ya sabrás, es más saludable.
¿Qué es el curado y cómo curar una sartén de hierro?
El curado es un procedimiento que consiste en aplicar una fina película de aceite vegetal (puede ser de girasol, maíz, soja, etc.) sobre la superficie interna de una sartén de hierro fundido y luego someterla a altas temperaturas (superiores a las del punto de humo del aceite elegido) dentro de un horno con la finalidad de que el aceite se polimerice, es decir, de que éste se caliente hasta penetrar en los poros del hierro de fundición, para así crear una capa que le otorgue antiadherencia.
Normalmente deben hacerse varios curados hasta conseguir una óptima antiadherencia, de igual modo, cada cocinado también contribuye a ello, por lo que las sartenes de hierro fundido crean una capa antiadherente natural que sigue mejorando con el tiempo.
Pasos para curar una sartén
A continuación te enseño unos pasos muy sencillos para que cures tu sartén de hierro fundido o de hierro mineral y así puedas aprovecharla al máximo:
- Limpia la sartén de hierro: Lávala con un poco de detergente y frótala cuidadosamente con una esponja suave, luego aclara con abundante agua limpia y déjala escurrir hasta que se elimine toda la humedad.
- Precalienta el horno: Preferiblemente a una temperatura igual o superior a 250ºC.
- Prepara la sartén de hierro fundido: Con la sartén bien seca y mientras el horno se precalienta, unta sobre la superficie y las paredes internas el aceite vegetal de tu preferencia hasta crear una capa que la cubra por completo.
- Hornea la sartén: Abre la puerta del horno y coloca la sartén de hierro boca abajo y preferiblemente en la rejilla central. Hornea por aproximadamente 1 hora.
- Espera y retira: Una vez transcurrido ese tiempo, apaga el horno y deja que la sartén de hierro fundido se repose dentro por al menos 3 horas. Luego sácala del horno y comienza a usarla satisfactoriamente. Repite todo el proceso todas las veces que consideres necesario.
¿Qué tipos de sartenes de hierro hay?
Aquí sin querer me estoy centrando en el hierro fundido como material para las sartenes, pero lo justo es que sepas que hay más tipos de sartenes de hierro, en función del tratamiento o del proceso de fabricación del metal. Son los siguientes:
- Sartenes de hierro mineral: En realidad estas sartenes son de acero al carbono, el cual ha sido formado por una combinación de 98% de hierro y 2% de carbono, esto hace que sean muy resistentes y explica el hecho de que sean color plata y de textura más suave. Durante su fabricación suelen forjarse y moldearse para poder darles forma.
- Sartenes de hierro fundido esmaltado: Resultan de una combinación que va de 92% a 98% de hierro y de 2% a 8% de carbono, a la que se le agregan otros minerales como magnesio, silicio y azufre en menores proporciones. Son sometidos a un proceso de fundición para darles formas y posteriormente se les aplica un esmalte en el interior que mejora su textura rugosa. Se caracterizan por ser de color negro.
- Sartenes de hierro fundido curado: En cuanto a su composición y fabricación, estas sartenes son muy parecidas a las de hierro fundido esmaltado, pero, en este caso, durante la elaboración se someten a un tratamiento de engrasado a base de aceites naturales, que penetra en la superficie del hierro para brindarle cierta capacidad de antiadherencia, de ese modo, el usuario podrá usar la sartén inmediatamente y se le hará más sencillo continuar con el proceso de curación.
Más tipos de sartenes
Descubre la guía de compra de las mejores sartenes o encuentra la que mejor se adapte a lo que necesitas entre los siguientes tipos:
Marcas de sartenes