¿Por qué la comida se pega a la cazuela?

Olla de acero inoxidable con la comida pegada al fondo

En este artículo te voy a contar por qué se pega tu olla a presión o cazuela de acero inoxidable y qué puedes hacer para solucionarlo.

Me ha pasado muchas veces y me da muchísima rabia, porque de alguna manera se echa por tierra todo el tiempo preparando una receta: haces la receta en sí, pones la olla, y cuando la abres te das cuenta de que está todo pegado en el fondo. Un desastre, vaya.

Y lo importante de esto es que da igual lo que te haya costado la olla, porque no es que tu olla sea mala (siempre que hablemos de ollas de acero inoxidable, claro). Déjame contarte la solución para que no se te vuelva a pegar la comida.

3 motivos por los que la comida se pega al fondo de tu olla

Donde digo olla me refiero a cualquier recipiente de acero inoxidable, pero especialmente a las ollas a presión o también conocidas como ollas rápidas.

1. Temperatura excesiva (¡todo el mundo falla aquí!)

Las baterías de cocina de acero inoxidable tienen una particularidad que debes tener en cuenta, y es precisamente su material.

El acero inoxidable es uno de los materiales que mejor conducen el calor, por lo que transmiten la temperatura con mucha rapidez.

En la cocina las prisas no son buenas, y para mi es un error empezar cocinando con el fuego al máximo. ¡Deja que la olla y los ingredientes vayan cogiendo temperatura poco a poco!

Casi todo el mundo falla aquí, pero aún puede haber más motivos…

2. Poca agua

Algo importante a la hora de hacer cualquier receta que requiera agua es que debemos estar muy pendientes de que no se evapore por completo, especialmente si hacemos recetas en la olla a presión.

Si en el momento de cerrar la olla no hay suficiente agua, te puedes ir despidiendo de la receta. A veces es mejor que sobre un poquito de agua y tirarla después.

3. ¿Se te pega un simple sofrito? ¡No dejes de remover!

Si tu problema no tiene nada que ver con la olla a presión y lo que pasa es que se te pega el sofrito o algunos salteados, el problema puede ser que no lo has removido lo suficiente.

Las sartenes normalmente cuentan con una capa antiadherente en las que no se pega nada, siempre que hablemos de marcas buenas de sartenes, claro. Con los recipientes de acero inoxidable hay que remover sin parar para evitar que se pegue al fondo.

¿Cómo limpiar una olla con la comida pegada y quemada?

Lo más efectivo que he probado es lo siguiente.

Vas a necesitar:

  • Echa dos dedos de agua para cubrir toda la parte pegada.
  • Un chorro generoso de vinagre

Pon al fuego la cazuela hasta que hierva y déjala durante 5 minutos. El agua y el vinagre calientes harán que los restos de comida pegados se ablanden.

Pasados los cinco minutos, elimina el agua y frota, con cuidado de no quemarte, con un nanas de acero. No te preocupes porque si el recipiente es de acero inoxidable no se va a estropear.

Si aún así con el nanas te cuesta sacar la suciedad, prueba lo siguiente.

Echa una cucharada sopera de sal gruesa y ahora prueba a frotar con el nanas.

La sal gorda actúa erosiona la suciedad y la elimina por completo.

En cuanto me vuelva a pasar lo voy a grabar en vídeo para que veáis lo efectivo que es este truco.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Pablo
Pablo
Me encanta la cocina, probar nuevas recetas y compartir los trucos que realmente me son útiles. He creado MisterFogon para ayudar a otras personas que, como yo, analizan todo lo que compran al milímetro para tener lo mejor para cocinar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre mi - Aviso Legal - Politica de privacidad - Politica de cookies