Normativa de barbacoas en bajos y terrazas: ¿qué dice la ley?

Normativa de barbacoas en bajos de comunidades de vecinos

Antes de comprar una barbacoa está bien comparar y ver qué tipo de barbacoa te conviene más, pero… ¿realmente vas a poder usarla? Si tienes terraza o vives en un bajo y tienes patio o jardín, seguramente seas de los pocos vecinos que lo puedan disfrutar.

Como es lógico, te preocupa tener problemas con los vecinos, o por lo menos quieres estar seguro de que no te puedan decir nada. O quizás es tu vecino el que ha instalado la barbacoa y quieres saber si se puede hacer algo.

En este artículo te cuento en detalle la normativa de barbacoas en bajos para que llegado el momento lo tengas todo bien atado y no tengas ningún problema. Vamos a ello.

Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal sobre las barbacoas en bajos y terrazas

Lo primero que tienes que saber es que hacer barbacoas en casa es una actividad recogida en el concepto «actividad molesta, insalubre o peligrosa», recogido en el Artículo séptimo de la Ley de Propiedad Horizontal.

Concretamente es el punto 7.2, que dice lo siguiente:

Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas

Artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal publicada en el BOE.

Entonces… ¿qué hacer si el vecino del bajo de una comunidad de vecinos hace barbacoa?

Lo primero es ponerlo en conocimiento del presidente de la comunidad o del administrador de fincas y que, si eres tú el vecino afectado, que sean ellos los que trasladen el problema a la persona que vive en el bajo.

Consejos para poder hacer barbacoa en un bajo y «cumplir» la normativa

Si eres tú el que vive en el bajo y el que quiere instalar una barbacoa, te voy a dar algunos consejos de sentido común. Salvo que vivas en una comunidad de vecinos conflictiva, no vas a tener problemas.

  • Ubicación de la barbacoa: Nunca la coloques justo debajo de las ventanas o pegada a la pared del edificio. Es preferible que pongas la barbacoa en el punto más lejano respecto al edificio, ya que así hay menos posibilidades de que el humo y los olores resulten molestos para otros vecinos.
  • Elige bien el tipo de barbacoa: Las barbacoas de butano no tienen nada que ver con las de carbón o leña, pues el único humo que sale es el de cocinar los alimentos. En la práctica el humo es el mismo que saldría si en lugar de poner la barbacoa usaras una plancha. Te recomiendo una barbacoa de gas, porque no echan humo como las de carbón y porque son más fáciles de limpiar. Otra opción son las barbacoas sin humo, echa un vistazo por si no las conoces.
  • Ante todo, respeto: Si incumples alguno de los dos consejos anteriores, probablemente los vecinos estén en su derecho de quejarse, y lamentándolo mucho tienen las de ganar. Por eso lo mejor es no provocar enfrentamientos y que haya siempre respeto.

La normativa para hacer barbacoas en bajos, no está prohibida de manera específica, pero como puede ser considerada una actividad molesta o peligrosa, eso es lo que puede generar problemas y conflictos.

Lo más aconsejable es llegar a un entendimiento, hablar las cosas y evitar enfrentamientos.

Preguntas frecuentes para saber dónde no se puede hacer barbacoa

¿Dónde está prohibido hacer barbacoas?

En verano se prohíbe la realización de barbacoas en montes o zonas forestales, debido al alto riesgo de incendio al hacer fuego.

¿Cuándo se puede hacer barbacoas en Cataluña?

En Cataluña no se pueden hacer barbacoas en zonas habilitadas para ello desde el 15 de marzo hasta el 15 de octubre.

¿Cuándo se pueden hacer barbacoas en Madrid?

En Madrid la temporada en la que se prohíbe hacer barbacoas en terrenos forestales está comprendida entre el 30 de junio y el 30 de septiembre.

¿Cuándo se pueden hacer barbacoas en Castilla La Mancha?

En Castilla La Mancha no se pueden hacer barbacoas en zonas recreativas o en el medio natural desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

¿Cuándo se pueden hacer barbacoas en Castilla y León?

En Castilla y León se prohíbe hacer fuegos o barbacoas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

¿Cuándo se pueden hacer barbacoas en Andalucía?

En Andalucía está prohibido hacer barbacoas en el medio natural entre el 1 de junio y el 15 de octubre.

¿Cuándo se puede hacer barbacoa en el campo en Extremadura?

En Extremadura también está prohibido entre el 1 de junio y el 15 de octubre.

Pablo
Pablo
Me encanta la cocina, probar nuevas recetas y compartir los trucos que realmente me son útiles. He creado MisterFogon para ayudar a otras personas que, como yo, analizan todo lo que compran al milímetro para tener lo mejor para cocinar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre mi - Aviso Legal - Politica de privacidad - Politica de cookies