Horno oxidado por dentro: causas y solución

Horno eléctrico oxidado por dentro

El interior de los hornos eléctricos suele ser metálico, y aunque tengan tratamientos anticorrosión, hay veces que puede aparecer óxido. Cocinar en un horno oxidado por dentro puede llegar a ser un problema, por lo que es importante darse cuenta a tiempo y solucionarlo.

Si tu horno es relativamente nuevo, quizás sea un problema de la marca. Las mejores marcas de hornos duran años e incluso décadas sin problemas de oxidación.

¿Por qué se oxida el horno por dentro?

Bien, las causas pueden ser muy diversas. Estos son los motivos más comunes:

  • Por el paso del tiempo: Con los años, los tratamientos que tienen las paredes interiores de los hornos eléctricos pierden su eficacia, dando lugar a pequeños orificios o poros por los que se puede colar el vapor de agua que desprenden los alimentos mientras cocinamos.
  • Por un golpe: Muchas veces no nos damos cuenta, pero hay veces que al introducir o sacar un recipiente, sin querer golpeamos una de las partes interiores del horno. Si al dar el golpe desconchamos la pintura interior, aunque sea muy poco, ese puede ser el origen del óxido.

En definitiva, el óxido puede aparecer en el interior de un horno cuyo tratamiento anticorrosivo se haya visto dañado.

¿Cómo limpiar un horno oxidado por dentro?

El óxido aparece porque el revestimiento anticorrosivo se ha deteriorado, por lo que es imprescindible volver a pintar la zona dañada después de eliminar el óxido.

Horno electrico oxidado por dentro

Si tu horno está oxidado por dentro, te cuento los motivos y cómo puedes limpiarlo para seguir usándolo.

Total Time: P0DT1H0M

Llena el pulverizador de vinagre

Es importante no rebajarlo con agua ni otros líquidos. Solo vinagre.

Rocía la parte oxidada del interior del horno

Pulveriza el vinagre con el spray y déjalo actuar un par de minutos. El vinagre es un potentísimo desincrustante, pero necesita un poco de tiempo.

Frota con un estropajo

Si el óxido lleva mucho tiempo te costará eliminarlo, pero a base de insistir termina saliendo. Si con el estropajo no sale, utiliza un nanas de acero con cuidado de frotar solo donde esté el óxido.

¿Qué hacer después de limpiar el óxido del interior del horno eléctrico?

Como te decía anteriormente, eliminar el óxido está bien, pero volverá a aparecer en cuanto vuelvas a usar el horno si no lo solucionas.

El óxido es una capa corrosiva que se crea en el metal, y precisamente se crea justo en la zona que ha perdido el tratamiento anticorrosión.

Por eso, para que el óxido no vuelva a salir, hay que pintar el interior del horno con una pintura especial que soporte altas temperaturas.

En el mercado hay un montón de pinturas resistentes al calor que te pueden servir, incluso algunas están preparadas para soportar hasta 900ºC, algo impensable en un horno eléctrico.

Hay quienes prefieren tirar su horno oxidado por dentro a intentar repararlo, una decisión que gana bastante peso sobre todo si tiene muchos años… Es respetable 🙂

Ahora me gustaría pedirte una cosa: ¿conoces alguna otra manera de eliminar el óxido? ¡Me gustaría leerlo en los comentarios!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Pablo
Pablo
Me encanta la cocina, probar nuevas recetas y compartir los trucos que realmente me son útiles. He creado MisterFogon para ayudar a otras personas que, como yo, analizan todo lo que compran al milímetro para tener lo mejor para cocinar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre mi - Aviso Legal - Politica de privacidad - Politica de cookies