Cómo medir una sartén para no equivocarte y tener que devolverla

Cómo medir una sartén

Cuando llega el momento de renovar las sartenes, yo tengo una cosa clara: el tamaño de las sartenes tiene que ser lo más parecido posible al diámetro de los fuegos de la vitrocerámica o inducción, para aprovechar la energía al máximo. ¿Cómo medir una sartén?

Mi duda siempre ha sido la misma… ¿dónde se mide el diámetro de la sartén? ¿Por la boca o en la base?

Te cuento cómo hacerlo y por qué es tan importante.

¿Cómo se mide el diámetro de una sartén?

El diámetro de una sartén se mide siempre por la boca. Solo tienes que coger una cinta métrica y medir el diámetro de la parte superior del recipiente, es decir, el diámetro de mayor tamaño.

Paso a paso para tomar las medidas de la sartén

Como medir una sarten

¿Cómo medir correctamente el diámetro de una sartén? Si no mides el lado correcto, habrás tirado el dinero. ¡Te cuento cómo hacerlo bien!

Usa la cinta métrica

Puedes usar una cinta métrica, un metro de bricolaje e incluso una regla si la sartén es más pequeña.

Mide el diámetro

Mide el diámetro de las sartén por la parte superior del recipiente, es decir, la parte opuesta a la base.
Como medir el diámetro de una sartén

Hasta ahora yo siempre había pensado que se medía el diámetro de la base, porque al fin y al cabo es la parte que está en contacto directo con el fuego. Así no se toman las medidas.

El problema de hacerlo así es que si nos ajustamos demasiado, puede ser que los bordes de la sartén nunca lleguen a calentarse para cocinar igual que la parte central.

Aquí tienes una imagen de cómo no medir una sartén.

Como no medir una sartén

Si te fijas, si mido la base son 20 centímetros de diámetro, mientras que midiendo la otra cara, son 27. 7 centímetros de diferencia es mucho, y por eso siempre se toma el diámetro mayor.

En la base de la sartén los fabricantes suelen incluir las medidas, y si te fijas bien, esta sartén pone que es de 26 cm. Esa diferencia de 1 centímetro es porque yo he medido los dos bordes exteriores.

Mis sartenes están en las últimas, así que es buen momento para revisar esta comparativa de sartenes. En casa del herrero cuchillo de palo, ya sabes…

¿Qué medida de sartén necesitas para tu cocina?

Una vez que tengas la medida, es momento de elegir la adecuada para el tamaño de tu placa de cocción.

Los únicos casos en los que es importante cuadrar la medida de la sartén con la de la placa es si usas vitrocerámica o inducción. En el caso de las cocinas de gas no es tan relevante, porque la llama del gas funciona diferente.

Para placas de vitrocerámica e inducción, el tamaño del fuego debe ser siempre igual o más grande que el diámetro de la sartén. Creo que la mejor manera de explicarlo es con un ejemplo.

Si el fuego de tu vitrocerámica mide 21 centímetros, el diámetro más grande de la sartén debería ser de 21 centímetros o menos. Y así con cada uno de los fuegos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Pablo
Pablo
Me encanta la cocina, probar nuevas recetas y compartir los trucos que realmente me son útiles. He creado MisterFogon para ayudar a otras personas que, como yo, analizan todo lo que compran al milímetro para tener lo mejor para cocinar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre mi - Aviso Legal - Politica de privacidad - Politica de cookies