Como hacer una barbacoa de obra casera y 3 planos de ejemplo

Última actualización: 30 de marzo de 2024 por Pablo | Publicado el 30 de marzo de 2024

Como hacer una barbacoa de obra casera

Cuando llega el buen tiempo la barbacoa es la excusa perfecta para disfrutar del tiempo con amigos y familia, y una cosa es verdad… el toque que le da a un jardín una barbacoa de obra tiene algo especial. En este artículo comparto contigo ideas de barbacoas de obra caseras y algunos consejos para que sepas cómo construir una con tus propias manos.

¿Cómo hacer una barbacoa de obra casera?

Respecto a las barbacoas prefabricadas, una casera tiene la ventaja de que la puedes personalizar y adaptar al espacio que tengas disponible. Mientras que con las prefabricadas te tienes que adaptar a las características de cada modelo, una barbacoa de obra casera te permite ajustar todo a tus necesidades: desde el tamaño, la cantidad de parrillas, alturas de las mismas, la chimenea… un sinfín de cosas, vaya.

Para saber cómo hacer una vas a necesitar tres cosas principalmente: material, tiempo y si es algo de experiencia, mucho mejor. ¡Vamos a ello!

¿Qué materiales necesitas para construir una barbacoa de ladrillo casera?

Vamos a partir de la base de que, el elemento principal que necesitas antes de nada es una buena base. Es decir, la barbacoa debe empezar a construirse sobre un terreno macizo y totalmente horizontal. Lo ideal es que esté sobre una solera de hormigón que resista el peso de la estructura.

  • Ladrillos de construcción para la base y la chimenea, preferentemente macizos.
  • Ladrillos refractarios para la zona de la parrilla y alrededores, es decir, la parte que esté más expuesta al calor.
  • Mortero. Puede valer el normal, pero hay un tipo de cemento específico para altas temperaturas.
  • Railes metálicos que servirán después para sujetar la parrilla. Valora tener varios para poder colocar la parrilla a distintas alturas.
  • Si vas a realizar una encimera de cemento, por ejemplo, es recomendable reforzarla con un forjado metálico para que el cemento no se agriete y sea más resistente.

Herramientas y protecciones que te vendrán bien

  • Gafas de seguridad (tendrás que partir algún que otro ladrillo y no querrás que se te clave un trocito en el ojo).
  • Guantes.
  • Un capazo de plástico para la mezcla del mortero.
  • Una paleta.
  • Dos o tres perfiles metálicos para tirar las cuerdas que te permitirán colocar todas las hileras de ladrillos a nivel.
  • Cuerda para marcar el nivel (si tienes un nivel láser también te puede ser muy útil).

Cómo construir una barbacoa casera paso a paso

Monta la barbacoa en suelo firme

A diferencia del tutorial para hacer una barbacoa bidón, aquí si que es importante contar con una buena base.

Un punto imprescindible para armar tu barbacoa casera de obra es que el suelo debe ser resistente y perfectamente horizontal.

Si en tu patio tienes suelo de arena o es irregular, primero deberás hacer una solera de hormigón. Ten en cuenta el grosor de la solera, pues debe aguantar gran cantidad de peso.

Cómo hacer el replanteo para una barbacoa de obra

Si te guías por un plano, debes trasladar las medidas a la realidad. Para ello puedes ayudarte de una tiza o cualquier otra herramienta que te permita dibujar con precisión donde irán tus pilares, la ubicación de la encimera y dónde irá la chimenea. No te olvides del nivel al realizar el replanteo.

Si es necesario, coloca los primeros ladrillos para que te puedan servir de referencia y tener un poco más de visión sobre cómo va a quedar el resultado final.

Comienza el montaje de los pilares

Para avanzar en la construcción de la barbacoa, es necesario proceder con la edificación de los pilares utilizando ladrillos y cemento. Para ello, es posible emplear moldes o construir pilares de hormigón. En caso de optar por los ladrillos, ve colocándolos y, comprueba el nivel por cada ladrillo que pongas, sobre todo en las primeras filas.

En este punto puedes decidir si colocar algún tipo de sistema para tener un asador giratorio para barbacoa, algo que da bastante juego.

Encimera de tu BBQ

Al momento de instalar los ladrillos, resulta fundamental generar una base mediante el uso de un molde, y posteriormente, revestirla con ladrillos para obtener un acabado más bonito.

También es posible optar por la construcción con rasillón machihembrado, que de manera opcional puedes reforzar con hierro corrugado y después nivelar con una capa de hormigón de 3-4 centímetros.

Hay un vídeo donde se explica esta parte bastante bien y que te recomiendo ver:

Campana y chimenea

Si optas por hacer una barbacoa con chimenea, la parte de la campana es fundamental. Ten en cuenta que debes realizarla con la forma correcta para facilitar que la barbacoa tenga tiro, es decir, que el humo coja velocidad al ascender y no se acumule sobre la parrilla.

Para realizar la campana puedes optar por el mismo rasillón que recomendé usar para la encimera, pero en esta ocasión dándole inclinación. El sistema de machihembrado es muy útil en este paso para que los ladrillos se sujeten.

El último paso es colocar la chimenea, que no tiene mayor ciencia que hacer una tapa en la parte superior manteniendo cierta separación con la campana para que facilitar la salida del humo.

Escribir paso a paso cómo hacer una barbacoa de obra casera es un poco complicado, así que te dejo unos planos descargables que te ayudarán a construir la tuya. Requiere cierta experiencia, así que si no eres muy manitas, te recomiendo echar un vistazo a este artículo de barbacoas de gas.

Descargar planos para hacer una barbacoa de obra casera

Plano de barbacoa con fregadero

Planos barbacoa de obra casera

Plano de barbacoa de obra pequeña

Plano de barbacoa de obra pequeña

Plano de barbacoa de obra con horno

Plano de barbacoa de obra con horno
Pablo
Pablo
Me encanta la cocina, probar nuevas recetas y compartir los trucos que realmente me son útiles. He creado MisterFogon para ayudar a otras personas que, como yo, analizan todo lo que compran al milímetro para tener lo mejor para cocinar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mi - Aviso Legal - Politica de privacidad - Politica de cookies