Espesar Masa de Croquetas (Guía Paso a Paso)
Última actualización: 26 de julio de 2024 por Pablo | Publicado el 26 de julio de 2024
Una de mis recetas favoritas son las croquetas, y prácticamente tengo el truco cogido, porque lo suelo hacer con mi robot de cocina, el proceso es sencillísimo y siempre salen igual de ricas. Pero hay veces en que la bechamel queda más líquida de la cuenta… y empiezan los problemas. ¿Cómo espesar una masa de croquetas blanda? Salir del apuro es más fácil de lo que crees, te cuento.
Cómo espesar masa de croquetas
Según mi experiencia, lo importante para recuperar una masa de croquetas que se ha quedado demasiado líquida es cuándo nos damos cuenta de que se ha quedado así.
Cuando terminamos de cocinar la masa, al estar tan caliente es normal que tenga un aspecto más líquido o suelto, y es cuando se enfría cuando adquiere su textura final, la que estamos buscando para formar las croquetas.
Si aún no has terminado de cocinarla, déjala a fuego suave y sin parar de remover para que no se pegue a la cazuela, lo justo para que se evapore un poco más de leche y que adquiera esa textura de masa.
En caso de que te hayas dado cuenta después de dejar enfriar la masa… Te sigo contando qué hacer.
¿Qué hacer cuando la masa de las croquetas queda blanda?
Ahora es cuando tenemos que buscar un remedio que nos permita arreglar la masa de las croquetas y que no esté tan líquida.
Estas son las opciones:
1. Espesar la masa en el horno
Lo que le ocurre a tu masa de croquetas es que tiene exceso de líquido, y es lo que vamos a intentar eliminar con el horno.
Para ello, sigue estos pasos:
- Retira el film transparente de la bandeja que contiene la masa líquida.
- Introduce la bandeja con la masa de croquetas blanda en el horno.
- Prográmalo durante una hora a una temperatura de entre 40 y 60 ºC como mucho.
- Muy importante: no cierres la puerta del todo para facilitar la salida de la humedad.
- Consejo extra: si tu horno tiene ventilador, activarlo hará que se reduzca el tiempo, pero pon la temperatura mínima.
Lo importante de usar el horno para recuperar una masa de croquetas muy líquida es que la masa no llegue a cocinarse. Por eso se hace a baja temperatura y con la puerta del horno ligeramente abierta.
2. Añadir pan rallado
Otra opción es que ese exceso de humedad lo absorba otro ingrediente… y en este caso lo más fácil es usar pan rallado.
El único requisito, aunque más bien es un consejo, es que te asegures de que esté más pulverizado que rallado. Si el pan rallado es muy grueso, podría afectar a la textura y al resultado de las croquetas.
Para ello, añade pan rallado muy poco a poco y remueve por completo antes de seguir echando. Así conseguirás la textura que necesitas.
3. Tostar harina e incorporarla a la masa líquida
El truco final que te servirá para saber cómo espesar una masa de croquetas es tostar harina e incorporarla.
Si te das cuenta, al hacer la bechamel se tuesta la harina con la mantequilla, así que la idea es hacer lo mismo.
Este es el paso a paso que te permitirá espesar la masa:
- Pon la sartén para tostar la harina a fuego medio, y en otro fuego una sartén con la masa líquida de croquetas.
- Echa media cucharada sopera de mantequilla.
- Cuando se derrita, echa una cucharada de harina.
- Remueve sin parar hasta que la harina esté tostada. Cuando esté tostada cambiará su olor y podrás apagar el fuego.
- Ve añadiendo la harina tostada a la masa de las croquetas poco a poco y remueve para que se integre bien.
A tener en cuenta: añade la harina tostada muy poco a poco para que se vaya integrando en la masa.
4. Meter la masa en el congelador
Un truco que he estado probando es meter la masa de croquetas blanda en el congelador, pero sin que llegue a congelarse del todo.
Esto ayuda a que la masa coja algo más de consistencia, aunque después de probarlo debes asegurarte de algo: ¡esfuérzate en hacer un buen rebozado!
Aunque la masa tenga «cierto cuerpo» al estar semicongelada, no deja de ser algo temporal. Cuando las eches a la sartén volverán a ese estado líquido, y es por eso que el rebozado debe ser capaz de contener la masa de croqueta. Si puedes, haz un doble rebozado.
¿Qué hacer si la masa de croquetas es muy líquida y no se puede recuperar?
Si no te quieres arriesgar y prefieres alternativas, antes de tirar la masa te cuento lo que puedes hacer con ella.
Una opción que me encanta y que además de ser fácil de hacer te permite aprovechar la masa de las croquetas si te ha quedado suelta, es una especie de croquetas más planas, tirando a filete ruso. Te será más fácil montarlos y aprovechar la masa. Mira:
- Necesitas un recipiente grande que te quepa en el congelador.
- Echa masa hasta que haya un centímetro de altura aproximadamente.
- Mete el recipiente en el congelador durante 2 ó 3 horas.
- Con un cuchillo corta los «filetes» del tamaño que quieras y rebózalos con harina, huevo y pan rallado cuando el interior todavía esté congelado. Así, por muy líquida que esté la masa, será más consistente para formar este intento de croqueta
Dos cosas importantes:
- Si está totalmente congelado, quizás la harina y el huevo no se adhieran demasiado bien a la masa. La idea es que la capa exterior no esté congelada del todo.
- Asegúrate de hacer un buen rebozado para que no se salga a la hora de freír. Otra opción es freírlas en una freidora sin aceite. En este artículo explico cómo hacer croquetas en freidora de aire y cómo hacer croquetas congeladas.
Y ya estaría 🙂
Como ves, estas han sido algunas soluciones para espesar o aprovechar una masa de croquetas demasiado blanda. No es magia, pero tiene arreglo 🙂
Muchísimas gracias
A mi me ha pasado hoy , y lo solucione haciendo una besamel muy espesa con maizena y fui integrando la masa que estaba blanda y así conseguí una masa espesa… quedo muy bien. Gracias por tus consejos