Cómo encender una barbacoa de carbón vegetal y preparar unas brasas perfectas

Cómo encender barbacoa de carbón para preparar las brasas

Preparar comida en una barbacoa de carbón tiene un encanto especial que difícilmente puede igualarse con otro método de cocción, incluso con otros tipos de barbacoas. Esto se debe a que no solo le aporta un sabor especial a los alimentos, sino que también es ideal si quieres incorporar aromas a las brasas o lograr una superficie mucho más crujiente.

⚠️ ¿Vives en un bajo o en una casa con patio? Repasa la normativa de barbacoas en bajos y evita problemas con los vecinos.

Sin embargo, es común que todos los fanáticos de las barbacoas se hayan enfrentado al menos una vez a la dificultad de encender la parrilla, especialmente al usar carbón vegetal. Por eso, hoy te explicaremos algunos trucos para saber cómo encender una barbacoa de carbón como un auténtico profesional. Rápido, sencillo y para toda la familia. ¡Vamos a verlo!

3 trucos para encender una barbacoa con carbón vegetal

Lo que tienen en común todos estos procedimientos es que además de ser efectivos también requieren poco trabajo. Sigue leyendo y descubre las ventajas de cada uno.

Chimenea de encendido

La chimenea de encendido para barbacoa es sin duda el mejor invento para encender una barbacoa de carbón de manera rápida y uniforme.

Encender barbacoa de carbón con chimenea de encendido

Se trata de una herramienta construida en aluminio, con agujeros en su superficie y un mango elaborado en material resistente al calor. Para utilizarla solo basta con ubicar la chimenea dentro de la barbacoa, introducir una cantidad suficiente de briquetas o carbón en su interior, sin dejar que sobresalga y posteriormente, un par de pastillas de encendido. 

El siguiente paso es encender las pastillas y luego esperar a que el carbón se encienda por completo, lo que tomará unos 20 minutos. Una vez que haya transcurrido este tiempo solo tendrás que volcar las brasas en la barbacoa, retirar la chimenea cuidando de no quemarte y distribuir el carbón por la superficie.

Carbón y papel periódico

Es uno de los métodos más conocidos y consiste en realizar un pequeño volcán con un espacio suficientemente profundo. Posteriormente haz una bola de papel periódico que mida aproximadamente 10 centímetros de diámetro.

El siguiente paso puede que sea un poco más complejo, aunque es crucial para obtener un buen resultado: con la ayuda de un cuchillo haz un agujero lo suficientemente grande para introducir una mecha, pero sin que la bola de papel llegue a romperse. 

Por último, llena el orificio con aceite neutro o alcohol para quemar, coloca la mecha, enciéndela y lleva la bola de papel al interior del volcán de carbón. Ya solo tendrás que esperar a que se encienda por completo para empezar a cocinar.

Utilizando una botella de agua como molde

Es similar al método anterior, con la diferencia de que en esta ocasión usaremos un envase reciclado además de unas cuantas hojas de periódico. El siguiente paso es enrollar el papel alrededor de la botella hasta formar un cilindro lo suficientemente resistente. 

Ahora solo tienes que rodear la botella previamente envuelta con el carbón y una vez que lo hayas logrado, retirar la botella plástica dejando solo el cilindro de papel. Introduce la mecha untada con un poco de aceite y enciende. Este es un sistema que te permite encender la barbacoa sin pastillas, usando en su lugar el aceite

Consejos extra para lograr una barbacoa realmente increíble

Si además quieres experimentar con sabores y aromas, estos trucos pueden ayudarte:

  • Utiliza hierbas como romero u orégano. Esta técnica impregnará los alimentos con un sabor ligero y especial. También puedes usar tomillo, salvia o incluso estragón.
  • Elige diferentes maderas para cocinar. Aunque aquí hablamos de encender barbacoas de carbón, usar virutas de roble o cerezo le dará un rollo totalmente distinto a tus barbacoas. Solo ten en cuenta que al consumirse más rápido, deberás incorporarlas al menos 5 minutos antes de cocinar y en una caja de ahumado, para que la comida se impregne de los aromas de la madera.
  • Aprovecha el calor al máximo. Si tu barbacoa tiene tapa, no dudes en utilizarla para lograr una cocción mucho más uniforme. Además, espera a que la parrilla caliente por completo para obtener un mejor sellado, especialmente si cocinas proteínas.

👀 Lectura recomendada: Cómo fabricar una barbacoa con un bidón de aceite

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Pablo
Pablo
Me encanta la cocina, probar nuevas recetas y compartir los trucos que realmente me son útiles. He creado MisterFogon para ayudar a otras personas que, como yo, analizan todo lo que compran al milímetro para tener lo mejor para cocinar.

1 comentario

  1. Menudo invento lo de la chimenea de encendido. Hasta ahora yo hacía una montañita de carbón y poco a poco añadía más, pero tardaba más de una hora en tener las brasas. Me he cogido dos de estos encendedores, los pongo a la vez y en 15 minutos tengo el carbón preparado. Os agradezco la recomendación, me ha servido mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre mi - Aviso Legal - Politica de privacidad - Politica de cookies