Chimenea de encendido para barbacoa. ¿Cuál es mejor?

Última actualización: 13 de septiembre de 2023 por Pablo | Publicado el 16 de mayo de 2022

Mejores chimeneas de encendido para barbacoas

Lo más difícil de hacer barbacoas con carbón está en la preparación de las brasas, en encontrar el punto justo al carbón, pillarle el truco, algo que se consigue con práctica y con los utensilios adecuados.

Hasta hace bien poco, yo era de los que echaba todo el carbón en la parrilla y me eternizaba para hacer las brasas. En un vídeo conocí las chimeneas para encender barbacoas de carbón y al probarlas me quedé alucinado. ¡¿Cómo he podido estar tantos años sin este invento?!

En los últimos meses he testeado varias de estas chimeneas, cada una con sus virtudes y sus defectos, por lo que hoy tengo experiencia de sobra para contártelo absolutamente todo sobre las mejores chimeneas de encendido para barbacoa del mercado.

Qué encontrarás en esta guía:

  1. TOP 4: Las 4 mejores chimeneas de encendido para barbacoa
  2. Comparativa de las mejores chimeneas para encender la barbacoa
  3. Consejos y guía de compra

Las 4 mejores chimeneas de encendido para barbacoa

En el análisis de los mejores encendedores de carbón para barbacoas, como son productos muy similares, vamos a centrarnos en lo importante: dimensiones y capacidad, materiales y durabilidad.

1. Weber Rapidfire

1. Weber RapidfireVER OFERTA EN AMAZON

Recomendada para los que quieren lo mejor de lo mejor

Si buscas la mejor chimenea para encender la barbacoa, la Weber Rapidfire es la elegida. Tanto estructuralmente como en acabados es muy similar a la anterior, pero tienes el plus de garantía que ofrece Weber. Garantía que se basa principalmente en que tengas la seguridad de que los materiales son lo mejor del mercado, por lo que la durabilidad es mejor.

Mango anticalórico del set de chimenea de encendido Weber

Igual que la anterior, el asa principal es de plástico anticalórico que no quema, y viene con un segundo asa muy útil para volcar el carbón al rojo vivo cuando las brasas estén preparadas. Ofrece muy buen flujo de aire por la parte inferior para que el carbón se encienda rápidamente, que lo consigue en alrededor de 20 minutos.

Kit de encendido Weber Rapidfire

Por lo demás, tiene unas dimensiones de casi 32 centímetros de alto y 20,6 de diámetro, por lo que ofrece bastante capacidad para carbón, briquetas o leña.

Este encendedor de barbacoas de carbón incluye pastillas de encendido y una bolsa con 2 Kg de briquetas.

  • Material: acero revestido de aluminio
  • Producto de la marca Weber
  • Calidad garantizada por el fabricante
  • Instrucciones de mantenimiento: lavado a mano

2. WMF

2. WMFVER OFERTA EN AMAZON

La chimenea de encendido WMF es la más vendida de la actualidad, y uno de los motivos quizás sea que tiene muy buenos materiales de construcción. Si quieres comprar un encendedor de barbacoa con buen precio y que sea seguro, te lo recomiendo.

Lo más importante que yo valoraría en primer lugar es la seguridad, y esta es segura. El asa es independiente y es de plástico, por lo que no se calienta tanto como las partes metálicas del encendedor. Aún así te recomiendo usar guantes. Otro factor importante es que tiene un segundo asa abatible, que te ayuda a volcar el carbón una vez que las brasas están listas.

Los orificios de la parte inferior no son redondos, pero son lo suficientemente grandes como para introducir un mechero largo o una cerilla y poder encender la pastilla. Tiene unas dimensiones de 30 centímetros de alto y 19 centímetros de diámetro. La base tiene forma de parrilla, lo que facilita la circulación del aire para que el carbón se encienda en menos tiempo. Llena hasta arriba, esta chimenea prepara las brasas en unos 20 minutos.

Un punto desfavorable que veo y que para mi es importante es que tiene menos capacidad que la Weber. Es un encendedor más pequeño, tanto en altura como en diámetro, y admite hasta 1,5 Kg de carbón.

  • Contenido: 1 encendedor de carbón de acero inoxidable (29 x 17 x 27 cm, cantidad de relleno 1,5 kg). Número de artículo: 0690346030.
  • Un encendedor de carbón para encender carbón vegetal de forma cómoda, uniforme y rápida en menos de 20 minutos.
  • El gran mango principal con escudo de protección contra el calor integrado garantiza un agarre seguro, incluso con guantes de barbacoa.
  • Un mango plegable adicional facilita el vertido de carbón y brasas y garantiza un control completo.
  • Las amplias aberturas de ventilación proporcionan una perfecta entrada de aire, aceleran el proceso de encendido y aseguran una brasas uniforme.

3. IMEX EL ZORRO

3. IMEX EL ZORROVER OFERTA EN AMAZON

Recomendado si quieres comprar un encendedor de carbón barato

El de IMEX EL ZORRO es el encendedor de barbacoas de carbón más económico del mercado, y no funciona nada mal. En este modelo si que encontramos algunas diferencias respecto a los anteriores en cuanto a materiales, pero es normal dado su bajo precio.

En primer lugar hay que destacar que es algo más pequeño, pues tiene unas dimensiones de 27 centímetros de alto y 17 centímetros de diámetro. Para barbacoas pequeñas de hasta 30 centímetros, va bastante bien. Para modelos más grandes quizás tengas que utilizar dos encendedores.

La diferencia en cuanto a materiales principal es que es de acero vitrificado en color negro y que en lugar de tener un mango anticalórico de plástico, en esta chimenea de encendido el mango es de madera. Que sea de madera tampoco es malo, pero es cierto que con el paso del tiempo, la humedad y el uso quizás se deteriore antes. No tiene asa abatible, por lo que al volcar las brasas sobre la parrilla de la barbacoa tienes que ser capaz de soportar el peso del encendedor y todas las brasas con una sola mano. Imprescindible usar guantes, claro.

  • Carbón vegetal o briquetas perfectamente encendidas en unos 20 min
  • Con mango atornillado y puño de madera
  • Respetuosa con el medio ambiente y económica, quema incluso con papel de periódico
  • Fácil de usar
  • Fuente de alimentación: con Alimentación de Aire

4. GFTIME

4. GFTIMEVER OFERTA EN AMAZON

La chimenea de encender barbacoas más similar a la Weber

La de GFTIME es otra de las chimeneas para prender barbacoas de carbón que más se asemeja a la de Weber, y de hecho me atrevería a decir que es exactamente igual, tanto en diseños como en materiales, pero más barata.

El mango es de plástico y con un diseño idéntico, pero sin la rúbrica de la marca. También tiene asa abatible para volcar las brasas. La única diferencia que he notado es que los agujeros para encender la pastilla son redondos y más grandes, lo que facilita el encendido y mejora el flujo de aire.

Tiene unas dimensiones de 30 centímetros de alto y 19 centímetros de diámetro, así que es de las que mayor capacidad ofrece del mercado. Recomendada.

  • Dimensión Chimenea de carbón, chimenea de carbón, accesorios de barbacoa para Weber 7416 30cm (H) X 19cm (DIA). Bien construido, grande y robusto.
  • A Must Have Gran engough para sostener suficientes briquetas para llenar nuestra barbacoa. Con este arrancador, ya no necesitarás encender 2 entrantes. Una necesidad y la mejor opción para la parrilla de carbón. Rápido y uniforme brasas, carbón perfecto o briquetas en aprox. 10 minutos.
  • Características del producto 1) Diseño de agujeros más grandes en la parte inferior para permitir una iluminación más rápida mediante el iniciador de fuego. 2) El mango principal atornillado está hecho de agentes atmosféricos de plástico resistente que proporciona aislamiento térmico, seguro y fácil de usar junto con el segundo mango plegable. 3) El mango grande con escudo térmico le permite verter el carbón de manera controlada.
  • Combustible aplicable Carbono o briquetas, también se queman con periódico. Forma limpia y libre de químicos para comenzar la barbacoa. También puede verter carbón quemado en una cesta de carbón para usar.
  • Vale la pena el dinero Reemplazo para Weber 7416 pero comparable a los originales de Weber a un precio mucho más asequible.

>> Volver arriba <<

Comparativa de las mejores chimeneas para encender barbacoas

1. Weber Rapidfire
1. Weber Rapidfire
Lee opiniones

PROS

  • Material: acero revestido de…
  • Producto de la marca…
  • Calidad garantizada por el…

CONTRAS

  • Detalles abajo
2. WMF
2. WMF
Lee opiniones

PROS

  • Contenido: 1 encendedor de…
  • Un encendedor de carbón…
  • El gran mango principal…

CONTRAS

  • Detalles abajo
3. IMEX EL ZORRO
3. IMEX EL ZORRO
Lee opiniones

PROS

  • Carbón vegetal o briquetas…
  • Con mango atornillado y…
  • Respetuosa con el medio…

CONTRAS

  • Detalles abajo
4. GFTIME
4. GFTIME
Lee opiniones

PROS

  • Dimensión Chimenea de carbón,…
  • A Must Have Gran…
  • Características del producto 1)…

CONTRAS

  • Detalles abajo

>> Volver arriba <<

Encendedor de barbacoa: ¿Cómo funciona?

Las chimeneas de encendido son sin duda el accesorio más útil para las barbacoas, especialmente si utilizas carbón vegetal o leña.

También se le conoce como cilindro para barbacoa, porque se trata de un recipiente con forma de cilindro que llenamos del combustible que usemos para la barbacoa, generalmente carbón, aunque también se puede usar leña de encina, briquetas…

La parte inferior de la chimenea tiene una base perforada o aireada. Esto facilita dos cosas: que el carbón no se caiga y se quede en la chimenea y que podamos meter una pastilla de encendido debajo de la chimenea.

Al estar todo el carbón muy junto y concentrado en un espacio pequeño, conseguimos que todos los trozos de carbón se prendan por igual para conseguir las mejores brasas.

Ventajas de encender el carbón con un encendedor de carbón

  • Rapidez al preparar las brasas: Al usar un encendedor de barbacoas de carbón tendrás las brasas listas en menos de 20 minutos.
  • Todo tipo de combustibles: Puedes encender leña, briquetas o carbón vegetal.
  • Facilidad de uso: Solo hay que echar el carbón, encender y esperar a que las brasas estén listas. Lo estarán cuando los trozos de carbón de arriba tomen un color blanquecino.
  • Seguridad: Este tipo de encendedores para prender el carbón rápido tienen un mango de tacto frío, que normalmente es de madera o de plástico.
  • Ocupa poco espacio: Las chimeneas para prender el carbón ocupan poco. La más grande que conozco es la de Weber y solo mide 32 centímetros de alto.

Guía de compra ¿Qué chimenea de encendido comprar?

Consejos para elegir una buena chimenea para encender barbacoas de carbón

Para saber qué chimenea de encender barbacoas debes comprar debes tener en cuenta algunas recomendaciones, como los diferentes modelos y características de cada una:

  • Dimensiones: Elegir las dimensiones adecuadas en función de tu barbacoa es fundamental. Cuanto más grande sea la chimenea, más carbón podrás encender en cada tanda. Y si necesitas menos carbón, con echar menos al encendedor es suficiente. Para que te hagas una idea, la mayoría de encendedores miden de 25 a 30 centímetros de alto y tienen entre 17 y 22 centímetros de diámetro.
  • Capacidad: La medida estándar de chimeneas encendedoras de carbón pueden albergar entre 2 y 3 Kg del mismo, aunque depende de la densidad y del tamaño de cada briqueta de carbón, lógicamente.
  • Asa anticalórica: Para mi es fundamental que el asa del encendedor sea de un material de tacto frío, como puede ser plástico o madera. Esto hará que cuando tengas que volcar la chimenea con las brasas al rojo vivo haya menos posibilidades de sufrir quemaduras.
  • Manejo: Para un buen manejo, también recomiendo adquirir un encendedor que tenga un segundo asa abatible, ya que es muy útil para volcarlo todo, sobre todo cuando está lleno hasta arriba.
  • Tiempo de encendido: El tiempo de encendido es similar en todos los encendedores y también depende de la cantidad de carbón que utilicemos. Lo habitual es que las brasas estén listas en unos 20 minutos.
  • Tamaño de tu barbacoa: Dependiendo de lo grande que sea tu barbacoa, quizás necesites dos encendedores, puesto que con uno solo no harás las suficientes brasas. Para que te hagas una idea, para barbacoas redondas de 57 centímetros son necesarias dos chimeneas de encendido.

¿Cómo usar un encendedor para barbacoa?

  1. Coloca la pastilla: Coloca la pastilla de encendido sobre tu barbacoa y sitúa encima la chimenea de encendido.
  2. Llena la chimenea de carbón: Llena la chimenea de carbón con la cantidad que necesites. Cuanto más eches, más tiempo tardará. Prepara la cantidad que necesites.
  3. Enciende la pastilla: En la parte inferior de la chimenea encontrarás unos orificios. Son para que puedas encender la pastilla sin necesidad de mover la chimenea. Te puedes ayudar de un mechero largo, una cerilla…
  4. Espera a que estén las brasas: Poco a poco verás cómo empiezan a hacerse las brasas. El tiempo que suelen tardar en estar listas las brasas de carbón en una chimenea es de unos 20 minutos.
  5. Vuelca las brasas: Cuando el carbón adquiera un color blanquecino es el momento de volcar la chimenea para empezar a cocinar. Te recomiendo que te compres unos guantes como estos, que resisten hasta 800ºC de temperatura. Ya puedes extender las brasas y colocar encima la parrilla.

El proceso de encendido si no tienes chimenea de carbón es mucho más lento y engorroso, pues tienes que estar constantemente pendiente de mover el carbón o la leña para que se vaya encendiendo de forma homogénea. Es un rollo.

¿Qué pastillas de encendido elegir?

He probado pastillas para encender de todo tipo, y seguramente tú ya conozcas alguna. Las pastillas blancas que venden en cualquier supermercado son las más comunes, pero yo solo las he usado una vez y no volveré a hacerlo. ¿El motivo? El olor a gasolina, queroseno o lo que sea que desprenden. Esos olores se quedan pegados a la comida y a mi particularmente no me gustan nada.

Tiempo más tarde busqué y encontré las pastillas de encendido ecológicas, y después de las chimeneas de encendido, han sido mi mejor descubrimiento. Y es la mejor combinación.

Las que yo compro son las de madera natural o de lana. La composición de estas pastillas generalmente se compone de virutas de madera impregnadas en aceite o cera de abeja, que es el combustible que hace que la pastilla prenda más rápido y se mantenga encendida el tiempo suficiente como para prender todo el carbón. Puedes comprarlas en este enlace de Amazon, es un pack de 200 pastillas de encendido de madera natural que probablemente te dure más de un año.

Mejores marcas de chimeneas de encendido

Si estas buscando información sobre las mejores marcas no busques más, aquí tienes las mejores con diferencia:

  • Weber –  Weber es la marca de accesorios y barbacoas más conocida. Y los encendedores Weber no solo funcionan perfectamente, sino que son de los más duraderos.
  • IMEX EL ZORRO –  IMEX es otro de los fabricantes que desarrolla todo tipo de productos para chimeneas y barbacoas. Tienen muy buena relación calidad precio si quieres comprar una chimenea de encendido económica.
  • Bruzzzler –  Por último te recomiendo Bruzzler, que me ha llamado bastante la atención porque parece la marca low-cost de Weber. Muy buenos sus encendedores y de excelente calidad.

>> Volver arriba <<

Comparativas para tu barbacoa

Accesorios y utilidades para barbacoas

Chimenea encendido barbacoa

La chimenea de encendido es un accesorio indispensable para los amantes de las barbacoas. Se trata de un recipiente metálico con forma de cilindro, perforado en la parte inferior, que permite encender el carbón de manera rápida y eficiente.

Una de las ventajas más destacadas de la chimenea de encendido es que evita el uso de líquidos inflamables como el alcohol o el líquido para encender barbacoas. Esto no solo es más seguro, sino que también evita que los alimentos adquieran un sabor desagradable a combustible.

Otra característica importante de la chimenea de encendido es que acelera el proceso de encendido del carbón. En lugar de esperar a que el carbón se encienda lentamente, utilizando la chimenea de encendido se puede obtener un fuego listo para cocinar en cuestión de minutos.

En cuanto a la elección de la mejor chimenea de encendido, existen diferentes modelos en el mercado. Algunas tienen un tamaño más pequeño, ideal para barbacoas pequeñas o para llevar de camping. Otras, en cambio, tienen una capacidad mayor, perfectas para barbacoas con un gran número de comensales. La elección dependerá de las necesidades y preferencias de cada persona.

En conclusión, la chimenea de encendido es un accesorio imprescindible para disfrutar de una barbacoa perfecta. No solo es más seguro y evita sabores indeseables en los alimentos, sino que también acelera el proceso de encendido del carbón. Con diferentes opciones disponibles en el mercado, cada persona puede elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. ¡No esperes más y prueba la chimenea de encendido en tu próxima barbacoa!

Encendedor barbacoa

El encendedor de barbacoa es un elemento esencial para aquellos amantes de las parrilladas al aire libre. Existen varios tipos de encendedores en el mercado, pero uno de los más populares es la chimenea de encendido. Este dispositivo se ha convertido en la opción preferida de muchos expertos en barbacoas debido a su eficiencia y facilidad de uso.

La chimenea de encendido es un cilindro metálico con agujeros en la parte inferior y una asa en la parte superior. Para utilizarla, simplemente se coloca papel de periódico o encendedor de barbacoa en la parte inferior de la chimenea y se añade carbón en la parte superior. Luego, se enciende el papel o encendedor y en cuestión de minutos el carbón estará listo para ser utilizado. Este método es mucho más rápido que el tradicional encendido con líquido acelerante y además evita los sabores químicos que este puede dejar en los alimentos.

La principal ventaja de la chimenea de encendido es su capacidad para generar un calor intenso y uniforme en todo el carbón. Esto asegura que la barbacoa se caliente de manera homogénea y que los alimentos se cocinen de forma uniforme. Además, al utilizar papel o encendedor de barbacoa en lugar de líquido acelerante, se evita el riesgo de que los alimentos adquieran un sabor desagradable.

Otra ventaja de la chimenea de encendido es su durabilidad. Estos dispositivos están fabricados con materiales resistentes al calor y al desgaste, lo que garantiza que se pueden utilizar durante mucho tiempo sin deteriorarse. Además, su diseño sencillo y compacto permite guardarla fácilmente cuando no se está utilizando.

En conclusión, si estás buscando el mejor encendedor de barbacoa, la chimenea de encendido es una excelente opción. Su eficiencia, facilidad de uso y capacidad para generar un calor uniforme la convierten en la elección preferida de muchos expertos en barbacoas. Además, su durabilidad y diseño compacto la hacen aún más atractiva. No pierdas más tiempo con métodos tradicionales y prueba la chimenea de encendido para disfrutar de deliciosas barbacoas sin complicaciones.

Pablo
Pablo
Me encanta la cocina, probar nuevas recetas y compartir los trucos que realmente me son útiles. He creado MisterFogon para ayudar a otras personas que, como yo, analizan todo lo que compran al milímetro para tener lo mejor para cocinar.
Sobre mi - Aviso Legal - Politica de privacidad - Politica de cookies