Mejores Cajas Ahumadoras

Con el buen tiempo no hay nada mejor que una barbacoa con los amigos y la familia, y si quieres sorprender a todos, la mejor manera de empezar es ahumando la carne o el pescado.

Porque cocinar con las brasas del carbón y la leña está bien, pero es el momento de pasar al siguiente nivel. Ahumando los alimentos consigues sabores increíbles que puedes personalizar en función de la madera que utilices: hay virutas para ahumar de bebidas alcohólicas o de árboles como encinares, olivos, limoneros… hay infinitas posibilidades.

Lo que es imprescindible para utilizar estas virutas son las cajas ahumadoras, unos pequeños recipientes con agujeros para permitir que el humo impregne su sabor en la comida. Aquí te dejamos con las mejores cajas ahumadoras del mercado.

Qué encontrarás en esta guía:

  1. TOP 4: Las 4 mejores cajas ahumadoras
  2. Comparativa de los mejores recipientes ahumadores
  3. Consejos y guía de compra

Las 4 mejores cajas ahumadoras para barbacoa

1. Amazy

1. AmazyVER OFERTA EN AMAZON

La caja ahumadora Amazy es una de las más vendidas del momento, con un tamaño perfecto, fácil de limpiar y que además incluye varias cosas interesantes. Te cuento más detalles, presta atención.

Tiene un tamaño de 21 x 13 x 3,5 centímetros, por lo que es perfecta para cualquier tipo de barbacoa. Es una caja de acero inoxidable resistente y que se puede meter en el lavavajillas, por lo que no te tendrás que preocupar de limpiarla a mano.

Me parece muy interesante que incluye dos brochetas dobles de acero inoxidable para trinchar carne, pescado o verduras. También viene con dos bolsitas de 50 gramos cada una de madera de roble y de haya, así que podrás probar el sabor ahumado nada más recibir la caja. Sin esperas.

VER OFERTA EN AMAZON

2. Rawford

2. RawfordVER OFERTA EN AMAZON

La caja para ahumar en la barbacoa de Rawford es otra opción interesante si quieres adentrarte en el mundo del ahumado por poco dinero. Es un recipiente para ahumar que es compatible con barbacoas de gas, de carbón y eléctricas, así que es muy versátil en ese sentido. Un buen regalo para los amantes de la barbacoa.

El recipiente es de acero inoxidable y tiene un tamaño bastante generoso, de 23 x 9,5 x 4 centímetros. En la parte superior tiene diez agujeros para permitir que el humo de las virutas se vaya liberando lentamente, impregnando todos los alimentos de ese sabor tan característico.

Por si no lo sabías, Rawford es una marca especialista en productos para barbacoas. Tienen todo tipo de guantes, pinchos y accesorios para los amantes de la barbacoa.

VER OFERTA EN AMAZON

3. Wellxunk

3. WellxunkVER OFERTA EN AMAZON

La WELLXUNK es otra cajita para ahumar en la barbacoa, aunque esta tiene la particularidad de que es la más barata de todas. Si quieres probar a ahumar de la forma más barata, esta es la caja que te recomendamos comprar.

Está hecha en acero inoxidable y se diferencia de las demás en que tiene orificios tanto en la parte superior como en los laterales, permitiendo que el humo de las virutas de madera se libere en todas las direcciones. Es compatible con todo tipo de barbacoas, ya sean de carbón, de gas o eléctricas.

Al ser de acero inoxidable, también es muy fácil de limpiar. Es resistente y por supuesto está diseñada para soportar altas temperaturas sin deformarse.

VER OFERTA EN AMAZON

4. Charcoal

4. CharcoalVER OFERTA EN AMAZON

En último lugar tenemos el recipiente para ahumar en barbacoas de la marca Charcoal Companion. Este recipiente tiene una particularidad que debes tener en cuenta, y es que tiene forma de V. Esta forma favorece que las virutas se empiecen a consumir antes, haciendo que el humo salga más rápidamente. Con las cajas de ahumar rectangulares el humo tarda más tiempo en salir.

Al ser una caja de ahumar en forma de V, se puede colocar más cerca del fuego o directamente sobre las brasas. Tiene un total de 32 agujeros en la tapa superior para facilitar la salida progresiva del humo. De todas las que he podido probar, al ser una caja ahumadora con forma de uve es la más rápida y la que más sabor ahumado deja.

VER OFERTA EN AMAZON

>> Volver arriba <<

Comparativa de los mejores recipientes para ahumar en la barbacoa

MÁS VENDIDO
1. Amazy

PROS

  • Detalles abajo

CONTRAS

  • Detalles abajo
MEJOR VALORADO
2. Rawford

PROS

  • Detalles abajo

CONTRAS

  • Detalles abajo
MÁS BARATO
3. Wellxunk

PROS

  • Detalles abajo

CONTRAS

  • Detalles abajo
4. Charcoal

PROS

  • Detalles abajo

CONTRAS

  • Detalles abajo

>> Volver arriba <<

Guía de compra ¿Qué caja ahumadora comprar?

Consejos para elegir una buena caja para ahumar en la barbacoa

Para saber qué caja de ahumado debes comprar debes tener en cuenta algunas recomendaciones, como las que te proponemos a continuación:

  • Tamaño: El tamaño de la caja te permitirá introducir más o menos cantidad de virutas, que a su vez te será de utilidad para ahumar más o menos cantidad de comida. Por lo general este tipo de sistemas para ahumar a la barbacoa no son muy grandes y no hay grandes diferencias.
  • Orificios: Los orificios de la caja están ahí para facilitar la salida del humo, que al fin y al cabo es el encargado de impregnar el sabor de las virutas en los alimentos.
  • Limpieza: Para obtener un mejor sabor, es recomendable (por no decir obligatorio) limpiar completamente la caja de ahumar después de cada uso. Limpiar este tipo de cajas a mano es bastante fácil, pues son metálicas, pero hay algunas en las que el fabricante especifica que se pueden limpiar en el lavavajillas, lo cual es más cómodo.
  • Lo que incluya la caja de ahumar: Por lo general ninguna marca vende solo las cajas. Es habitual que te regalen brochetas o algunos tipos de virutas para que puedas probar la caja nada más recibirla.
  • Forma: Las cajas de ahumar rectangulares por lo general son más lentas en empezar a producir humo, mientras que las que tienen forma de V son las más rápidas precisamente por su forma. Para barbacoas de gas, las que tienen forma de uve son las más recomendables, puesto que estas barbacoas tardan menos en calentarse que las de carbón, por ejemplo.

¿Cómo usar un recipiente ahumador?

Para saber cómo usar una caja de ahumado en la barbacoa, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Llena la caja de tus chips o virutas aromáticas preferidas y tápala.
  2. Levanta la parrilla de tu barbacoa y coloca la caja en la parte más cercana al fuego. En las barbacoas de gas debes colocar la caja directamente sobre el deflector de gas. En las de carbón pon la caja directamente sobre las brasas para que las virutas comiencen a quemarse.
  3. Baja la tapa de la barbacoa y deja que todo se cocine gracias al poder del humo caliente.

¿Cómo funciona una caja de ahumar?

Las cajas de ahumar son recipientes metálicos que permiten salir el humo que se produce al combustionar las virutas de madera aromatizadas que están en su interior.

Este tipo de cajas, aunque también se les llama ahumadores, sirven para cualquier tipo de barbacoa: de gas, de carbón y eléctricas.

El humo a altas temperaturas va cocinando los alimentos y va impregnando poco a poco los aromas en lo que estemos preparando.

¿Dónde comprar una cajita ahumadora para las barbacoas?

Si quieres saber dónde puedes comprar una caja de ahumar para tu barbacoa, estos son los sitios en los que yo las he visto y que te puedo recomendar:

  • Amazon –  Si quieres comprar un ahumador de barbacoa te recomiendo que primero eches un vistazo a las diferentes opciones que hay en Amazon, pues tienen los mejores precios, envíos gratis y puedes ver opiniones de otros compradores.
  • Leroy Merlin –  Para quienes busquen una caja de ahumar para su BBQ, otra alternativa puede ser visitar el Leroy Merlin. Tienen un único modelo a la venta, bastante grande eso sí, pero algo caro comparando con Amazon, por ejemplo.
  • Carrefour –  ¿Quién no se ha dado una vuelta por el pasillo de barbacoas del Carrefour? Pues sí, aquí también he visto algún recipiente ahumador, pero bastante caros para lo que eran.

>> Volver arriba <<

Más para tu barbacoa

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)