¿Qué es mejor para hacer zumos? ¿Batidora o licuadora?

Es la pregunta del millón: ¿comprar una licuadora o una batidora? Cuando se trata de hacer zumos, los resultados que cada electrodoméstico te pueden ofrecer son muy diferentes.

En este artículo despejamos todas las dudas para que sepas elegir batidora o licuadora en función de lo que te interese.

¡Dentro artículo! 😉

Diferencias entre una batidora y una licuadora

Una batidora es un electrodoméstico que tritura los alimentos, sin tener nada más en cuenta. En cambio, una licuadora es un aparato que extrae solo los líquidos.

Si se usa exclusivamente para hacer zumos, es lógico que la licuadora es la ganadora, pues está diseñada para eso. Pero nada más.

Las batidoras, en cambio, tienen muchos más usos: sirven para preparar salsas, cremas y un sinfín de preparaciones además de hacer zumos. Aquí tienes una comparativa de batidoras de mano bastante extensa que te puede ayudar a elegir la más completa.

Para hacer zumos, ¿licuadora o batidora?
Usos de la batidora
  • Salsas
  • Purés
  • Batidos
Usos de la licuadora
  • Zumos

Como puedes ver en la tabla, las batidoras ofrecen un uso más genérico, es decir, en principio la vamos a aprovechar mejor.

La idea de este artículo no es intentarte convencer de comprar una batidora ni mucho menos, sino que decidas y valores lo que más te conviene. Y por eso te invito a echar un vistazo al siguiente apartado:

Ventajas y desventajas de cada una: ¿batidora o licuadora?

Batidora

Las batidoras de mano, también conocidas como minipimer, tienen unas cuchillas de menor tamaño y se encuentran al final del brazo. Para hacer zumos y batidos, necesitarás un vaso bastante profundo.

En cambio, las batidoras de vaso o también conocidas como batidoras americanas, las cuchillas son más grandes y están en el fondo del recipiente. Suelen funcionar muy bien para preparar cantidades más grandes.

Ventajas
  • Tienen muchos más usos
  • Hay muchos tipos de batidoras para preparar zumos
  • Son fáciles de mantener y hay modelos muy baratos
Desventajas
  • Trituran todo lo que echemos
  • Si queremos zumo y nada más que zumo, requieren más trabajo (pelar, triturar y después colar el resultado para extraer solo el líquido)

Licuadoras

Las licuadoras funcionan como pequeñas centrifugadoras de frutas y verduras. Son capaces de separar la parte sólida de la líquida, dándonos lo que nos interesa para preparar zumos, que es el líquido.

Todos los restos de fruta y verdura se quedan en unos filtros y no pasan al líquido.

Ventajas
  • Están diseñadas para hacer zumos, sin perder nutrientes ni propiedades
  • Te aseguras de que no haya restos de pulpa en el zumo
Desventajas
  • Solo sirven para hacer zumos

¿Se puede licuar con batidora?

Si te resistes a comprar una licuadora, probablemente te preguntes… ¿se puede licuar con una batidora? A no ser que sea una batidora con un accesorio especialmente diseñado para ello, es algo que no se puede.

Como te explicaba anteriormente, la licuadora tiene un motor que centrifuga los alimentos, igual que la lavadora para secar la ropa. Así extrae todo su líquido e impide que la parte sólida de las frutas y las verduras pase al líquido que te vas a beber después.

Por lo tanto no se puede licuar con una batidora, porque el funcionamiento de una máquina y otra no tienen nada que ver.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a decidir entre batidora o licuadora para hacer zumos, y es que sus diferencias es algo que debes valorar. Si te ha sido útil, nos ayudas mucho compartiéndolo en tus redes sociales 🙂

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Pablo
Pablo
Me encanta la cocina, probar nuevas recetas y compartir los trucos que realmente me son útiles. He creado MisterFogon para ayudar a otras personas que, como yo, analizan todo lo que compran al milímetro para tener lo mejor para cocinar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre mi - Aviso Legal - Politica de privacidad - Politica de cookies