Mejores barbacoas de leña

Última actualización: 21 de diciembre de 2021 por Pablo | Publicado el 29 de noviembre de 2021

Mejores barbacoas de leña

Cuando preparamos barbacoa hay una enorme diferencia entre hacerla con carbón o con leña. Parece que no, pero el sabor de los alimentos es diferente a la hora de cocinarse.

La madera ardiendo es capaz de desprender aromas que no conseguiríamos con el típico carbón vegetal. En mi opinión, la barbacoa preparada con leña mejora mucho el sabor.

En este artículo te he preparado una guía sobre las mejores barbacoas de leña así como algunos consejos para que conozcas qué tipo de leña es la más recomendable.

Qué encontrarás en esta guía:

  1. TOP 4: Las 4 mejores barbacoas de leña
  2. Comparativa de las mejores barbacoas de leña
  3. Consejos y guía de compra

Las 4 mejores barbacoas de leña

1. Tepro Toronto Click

1. Tepro Toronto ClickVER OFERTA EN AMAZON

Aunque está concebida para carbón, también admite leña para cocinar los alimentos. La Tepro Toronto Click es la más vendida desde hace varios veranos. Es económica, tiene tapa con termómetro para hacer la función de horno, es muy fácil de encender y controlar y cuenta con múltiples superficies para apoyar utensilios y alimentos. En definitiva, que es muy cómoda.

Tiene dos parrillas. Una para cocinar con un tamaño de 56 x 41,5 cm y otra para mantener calientes los alimentos, algo más pequeña y con unas dimensiones de 53,9 x 24,1 centímetros.

La leña se introduce por la puerta que tiene en el frontal, y como la rejilla se puede regular en altura con la manivela, no hay peligro de quemaduras. En la parte inferior tiene una bandeja que va recogiendo la ceniza, por lo que limpiarla es mucho más sencillo.

Dispone de ruedas, una bandeja inferior y otra bandeja lateral para apoyar todo lo que necesites a la hora de preparar tu barbacoa con madera de encina, pino, roble… o lo que consideres.

La desventaja que encuentro en este modelo es que viene totalmente desmontada, por lo que cuando la recibas tienes que invertir tiempo para montarla.

PROS
  • Parrilla regulable sin quemaduras – Se sube y se baja con una manivela
  • Fácil manipulación del fuego – Mediante la puerta frontal
  • Tapa con termómetro – Puedes usarla como horno
CONTRAS
  • Montaje – Te puede llevar un rato, aunque no es complicado
VER OFERTA EN AMAZON

2. Imex El Zorro

2. Imex El ZorroVER OFERTA EN AMAZON

La de Imex El Zorro es otra barbacoa que permite hacer brasas con leña. Es redonda y tiene 60 centímetros de diámetro. Una ventaja que ofrece es que se adapta tanto para colocar la parrilla como para una paellera, por lo que le podemos dar más usos.

La estructura de la barbacoa es en su totalidad de acero forjado, por lo que es muy duradera, además de resistir muy bien las altas temperaturas al quemar leña. La altura de la parrilla se puede ajustar en dos niveles.

Un punto desfavorable que encuentro es que no tiene ruedas, por lo que si no tiene un lugar fijo en el jardín moverla resulta incómodo. Poco más se puede decir de esta barbacoa para leña, un modelo sencillo de acero forjado que es para toda la vida.

PROS
  • Muy resistente
  • Apta para leña – Y para carbón vegetal
  • Adaptable a paellera
CONTRAS
  • No tiene ruedas
VER OFERTA EN AMAZON

3. IMOR Mallorca

3. IMOR MallorcaVER OFERTA EN AMAZON

Otra opción a valorar si quieres usar leña y carbón para hacer barbacoas es el modelo IMOR Mallorca. Es una barbacoa metálica, muy resistente, fácil de montar, con tapa y cuya parrilla tiene un tamaño bastante generoso, ideal para tus reuniones familiares o con amigos.

Es una barbacoa de carbón y leña con parrilla de acero inoxidable con una superficie para cocinar de 48×5 x 57,5 centímetros. Bastante amplia para ser una barbacoa con ruedas.

En los laterales tiene dos bandejas de madera lacada, con un tratamiento específico que soporta bien las temperaturas exteriores. En la parte inferior tiene otra bandeja metálica, que además de darle rigidez a la barbacoa, sirve para apoyar todo tipo de utensilios de cocina.

PROS
  • Parilla de acero inoxidable
  • Barbacoa muy estable
  • Fácil de montar
VER OFERTA EN AMAZON

4. SunJas

4. SunJasVER OFERTA EN AMAZON

La barbacoa SunJas es otro modelo válido para carbón y leña o madera que da muy buenos resultados. Tiene doble parrilla, tapa y hasta tres bandejas para apoyar utensilios, los platos o el mismo carbón: una lateral, una frontal y otra inferior.

La parrilla principal tiene un tamaño de 70 x 38,5 centímetros, mientras que la parrilla para mantener calientes los alimentos es de 68 x 13 centímetros. Las bandejas son abatibles, por lo que puedes plegarlas cuando no las uses para ahorrar espacio y cocinar con más comodidad.

Tiene ruedas y tapa, aunque es cierto que ya que tiene tapa echamos de menos un termómetro para usarla como horno. Eso si, esto lo puedes instalar a mayores, simplemente comprando un termómetro y perforando la tapa.

PROS
  • Doble parrilla
  • Bandejas abatibles
  • Buena calidad precio
CONTRAS
  • Tapa sin termómetro
VER OFERTA EN AMAZON

>> Volver arriba <<

Comparativa de las mejores barbacoas de leña

MÁS VENDIDO
1. Tepro Toronto Click

PROS

  • Parrilla regulable sin quemaduras
  • Fácil manipulación del fuego
  • Tapa con termómetro

CONTRAS

  • Montaje
MEJOR VALORADO
2. Imex El Zorro

PROS

  • Muy resistente
  • Apta para leña
  • Adaptable a paellera

CONTRAS

  • No tiene ruedas
MÁS BARATO
3. IMOR Mallorca

PROS

  • Parilla de acero inoxidable
  • Barbacoa muy estable
  • Fácil de montar

CONTRAS

  • Detalles abajo
4. SunJas

PROS

  • Doble parrilla
  • Bandejas abatibles
  • Buena calidad precio

CONTRAS

  • Tapa sin termómetro

>> Volver arriba <<

¿Qué barbacoa de leña comprar? Guía de compra

Consejos para elegir una buena barbacoa para cocinar con leña

Para saber qué barbacoa de leña debes comprar es importante tener en cuenta algunos aspectos, como las características que te comentamos a continuación.

  • Forma: Tanto para hacer barbacoas de carbón como de leña, yo siempre prefiero las barbacoas rectangulares, de formas rectas. El motivo es muy sencillo, y es que a la hora de manipular la leña o de limpiar las cenizas después de cada uso, siempre es más fácil hacerlo en una barbacoa con formas más rectas.
  • Tipo de barbacoa: Dentro de las barbacoas que nos permiten usar leña, encontramos las de tipo cajón, de sobremesa o las portátiles con ruedas. Para elegir un tipo u otro simplemente debes basarte en el espacio que tengas disponible, que es donde irá instalada la barbacoa.
  • Superficie de la parrilla: Cuanto más grande sea la parrilla, más cantidad de comida podrás preparar en cada tanda, por lo que podrán comer más comensales.
  • Parrilla regulable en altura: Para tener el control en todo momento del punto de cocción de los alimentos, es importante que la parrilla de la barbacoa a leña se pueda regular en altura. Hay algunos modelos de esta comparativa que no ofrecen esta opción, pero es muy recomendable.
  • Ruedas: Si la barbacoa no tiene un lugar fijo, es recomendable que tenga ruedas para que la puedas mover con cierta comodidad.
  • Materiales: La leña es un combustible que al arder alcanza temperaturas altísimas, así que los materiales de construcción de la barbacoa son claves para un buen funcionamiento. De todos los que conozco, me quedo con el acero forjado por su rigidez y resistencia, a las altas temperaturas y al paso del tiempo.
  • Otros extras: Algunos modelos tienen tapa, bandejas laterales y otros extras que te pueden ser de más o menos utilidad en función del uso que le des. Mi consejo es que compres aquella que se adapte a lo que necesitas.

¿Cómo encender leña en una barbacoa?

Para encender una barbacoa de leña, debes seguir los siguientes consejos:

  1. Elige bien el tamaño de la leña: Al encenderla es recomendable ir siempre de menos a más.
  2. Agrupa la leña en una esquina: Haz una especie de pirámide con la leña dejando en el medio una pastilla de encendido y el suficiente espacio para encender la pastilla. Justo encima de la pastilla debes colocar los trozos de madera más pequeños e ir incrementando el tamaño a medida que haces la pirámide más grande.
  3. Prende la pastilla: La pastilla comenzará a quemar los trozos de leña más pequeños e irá pasando a los grandes poco a poco.
  4. Brasas preparadas: Pasado un tiempo, la leña arderá por completo y ya tendrás las brasas de leña listas para tu barbacoa.

Si no sabes qué leña es la mejor para hacer barbacoas, aquí te dejo un apartado muy interesante:

¿Cuál es la mejor leña para la barbacoa?

La ventaja de usar madera para hacer barbacoas es que el sabor de los alimentos es mucho mejor, aunque claro, esta es mi opinión.

Si tuviera que hacer una lista de la mejor madera para hacer barbacoas, la cosa quedaría así:

1. Sarmiento

El sarmiento son las ramas de la vid, de las cuales brotan las hojas y los racimos de uvas en los viñedos.

Es un tipo de madera espectacular para barbacoas, por el sabor que impregnan sus brasas y sobre todo por la rapidez de su preparación.

Unas brasas de sarmiento pueden estar listas en menos de 10 minutos, precisamente por el grosor de sus ramas, pues suelen ser muy finas.

Lo malo es que sus brasas duran poco, por lo que tienes que ser bastante rápido a la hora de cocinar o bien calcular muy bien las brasas que vas a necesitar.

2. Encina

La leña de encina es de las que mejor mantiene el calor. Aunque a menudo se utiliza para estufas y chimeneas, también la he usado alguna que otra vez para barbacoas.

La idea de hacer las brasas de la barbacoa con madera de encina es elegir troncos lo más pequeños posible, ya que de esta manera las brasas estarán listas en menos tiempo.

El aroma que deja en los alimentos es muy característico, con un ligero toque ahumado que personalmente me gusta mucho.

3. Roble

La madera de roble también es de las maderas que merecen estar en esta lista de la mejor leña para barbacoa. Es, junto a la encina, de las maderas más duraderas y que mayor calor generan.

Como te comentaba en el caso de la encina, también se trata de ir eligiendo troncos pequeños para que ardan bien.

4. Combinar diferentes tipos de leña

Por último me gustaría comentar una opción que no he visto en ningún sitio, pero es algo que yo hago y que me funciona muy bien: combinar diferentes tipos de madera.

Lo que suelo hacer es combinarlas en el encendido.

En el encendido utilizo briquetas de pino, que producen mucha llama y se consumen muy rápidamente, y justo encima coloco troncos de encina o roble.

De esta manera consigo que las brasas estén en su punto óptimo más rápido.

>> Volver arriba <<

Más guías sobre barbacoas

Accesorios y utilidades para barbacoas

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Pablo
Pablo
Me encanta la cocina, probar nuevas recetas y compartir los trucos que realmente me son útiles. He creado MisterFogon para ayudar a otras personas que, como yo, analizan todo lo que compran al milímetro para tener lo mejor para cocinar.
Sobre mi - Aviso Legal - Politica de privacidad - Politica de cookies