Mejores barbacoas de carbón

Las mejores barbacoas de carbón para disfrutar del verano

Con la llegada del buen tiempo, ¿a quién no le apetece una buena barbacoa? Y vamos a hablar claro… donde esté una buena barbacoa de carbón que se quite cualquier otra.

El carbón deja un sabor en los alimentos de la barbacoa que no se parece en nada a otros tipos de barbacoas. Si, tardas un poco más en preparar las brasas. Pero es que cuando hagas barbacoa la harás porque tienes tiempo.

He probado y visto un montón de modelos diferentes, más simples y más completos, he leído opiniones… y estas son sin duda las mejores barbacoas de carbón del mercado.

Qué encontrarás en esta guía:

  1. TOP 5: Las 5 mejores barbacoas de carbón
  2. Comparativa de las mejores barbacoas de carbón
  3. Consejos y guía de compra

Las 5 mejores barbacoas de carbón

1. Tepro Toronto Click

1. Tepro Toronto ClickVER OFERTA EN AMAZON

La Tepro Toronto Click es una de esas barbacoas que, pasen los años que pasen, va a seguir siendo la más vendida cada verano. Es un modelo muy completo, la que más valoraciones tiene en Amazon España y, por si fuera poco, no es tan cara si tenemos en cuenta otras alternativas y lo que ofrecen.

La parrilla tiene una superficie principal para cocinar de 56 x 41,5 centímetros, pero es que además tiene un espacio adicional de 53,9 x 24,1 cm que sirve para mantener calientes los alimentos antes de servirlos. Si vas a cocinar mucha cantidad, te aseguras de que todo esté caliente al sentarte a comer con tu familia o amigos. Porque es muy habitual que el que hace la barbacoa al final se coma las cosas frías.

La altura de la parrilla se puede regular en altura con algo tan simple como una manivela. Puedes girarla para acercar o alejar la comida de las brasas, fácil y sin esfuerzo. En otras barbacoas hay que coger la parrilla entera, que normalmente pesa bastante y quema aún más.

Y si por lo que sea necesitaras añadir más carbón, moverlo o manipularlo de cualquier otra forma, en la parte frontal hay una puerta que puedes abrir para hacer lo que tengas que hacer.

Tiene tapa con termómetro incorporado y una trampilla lateral que permite salir el humo. En ella puedes preparar pizzas o cualquier otro asado, con la tranquilidad de controlar la temperatura en tiempo real.

Dispone de ruedas, un estante inferior bastante grande y otro lateral que además tiene ganchos para colgar los utensilios que uses más a menudo.

Para mi, es una de las mejores barbacoas de carbón que he podido probar.

¿Qué opinan los que la tienen?

Echando un vistazo al apartado de opiniones de Amazon España, vemos que es una de las que mejor puntuación tiene, con una media de 4,3 estrellas de un máximo de 5.

Los puntos positivos que destacan la mayoría los encontramos en la cantidad de cosas que se pueden hacer con ella, ya que no es una simple barbacoa: también sirve para asar y para ahumar.

Si nos centramos en las reseñas negativas o que al menos no hablan solo de lo bueno, algunos dicen que es importante limpiarla bien después de cada uso y taparla en el caso de que esté siempre a la intemperie. De esta manera nos aseguramos de que no se oxide y que esté lista para el siguiente uso.

PROS
  • El diseño innovador permite una configuración rápida y sencilla en menos de 30 minutos
  • el tamaño de la superficie de la parrilla es de aproximadamente 56 x 41,5 cm; El área de calentamiento es de aproximadamente 53,9 x 24,1 cm
  • Parrilla cromada, parrilla calentadora y bandeja para carbón, que se pueden ajustar fácilmente en altura con una manivela.
  • La característica especial de la superficie de la parrilla es el inserto de parrilla extraíble, que permite el uso de diferentes elementos.
  • Las ruedas facilitan el movimiento y la alineación. Gracias a las robustas patas, el carro se mantiene seguro en su lugar.
VER OFERTA EN AMAZON

2. SunJas

2. SunJasVER OFERTA EN AMAZON

La SunJas es una barbacoa que usa carbón vegetal un poco más sencilla, pero también más barata, así que es buena opción si buscas algo bueno y barato.

La parrilla para cocinar mide 70 x 38,5 centímetros, por lo que es bastante amplia. La marca dice que es una barbacoa para 7-8 personas y es cierto. Además, también tiene una parrilla superior para mantener calientes los alimentos, algo más pequeña, de 68 x 13 cm.

Una característica interesante de la parrilla es que la parte central tiene dos bisagras para poder manipular el carbón sin necesidad de levantar la parrilla. Eso sí, no se puede regular en altura de ninguna forma. Únicamente tiene dos asas abatibles para poder quitar la parrilla.

Algo que me ha gustado sobre ella es que es muy fácil de limpiar, porque por abajo en la parte central tiene un recipiente al que va cayendo toda la ceniza. Resulta bastante cómodo y es rápido dejarla preparada para el siguiente uso.

Tiene ruedas y dos estantes para apoyar utensilios: uno de 28 x 21 cm y otro de 64 x 24 cm, bastante grande y que puede servir para colocar los platos o fuentes para servir la comida.

Como has visto en la foto, tiene tapa con termómetro, por lo que la función de horno te puede ser de utilidad para hacer ciertas preparaciones. ¿Lo malo? Que si necesitas manipular el carbón mientras usas el horno, tendrás que levantar la tapa, por lo que se pierde todo el calor.

¿Qué opinan los que la tienen?

La media de las valoraciones de esta barbacoa a carbón es de 4 de un máximo de 5. Lo más destacado por otros compradores es que tiene mucha capacidad, tanto para cocinar como para los utensilios que usemos habitualmente.

Si hay un punto algo crítico es que el montaje puede resultar un poco complicado. Eso sí, una vez montada y después de varios usos no sufre deformaciones, pérdidas de color u óxido. Es de bastante buena calidad.

PROS
  • Con 2 Repisas de Madera Plegable La parrilla dispone de dos grandes estantes de madera para almacenar carne asada, condimentos, bandejas, y alimentos, o para usarse como superficie de trabajo. Las baldas son abatible y se puede plegar si es necesario para ahorrar espacio al guardarla.
  • Durable Base, Equipada con Ruedas para Pie y un Termómetro en la Tapa Para asegurar la máxima estabilidad, la barbacoa se apoya en un bastidor de acero inoxidable y con dos pies con ruedas que permiten desplazar la barbacoa rápida y flexible, y por el termómetro puede ver la temperatura claramente.
  • La Parrilla Ofrece un Amplio Espacio para Colocar los Alimentos El tamaño de barbacoas de carbón es 101 70.5 94.5CM (Longitud x Ancho x Altura), aplicable para exterior y jartín, adecuado para 8-10 personas.
  • Un Recipiente Colector para la Ceniza, Flexible de Limpieza Abajo del barbacoas de carbón hay un rollizo recipiente para almacenar cenizas de carbón. El recipiente de ceniza se puede descargar empujándolo hacia atrás. Se mueva hacia izquierda y derecha la palanca en el cubo de ceniza para controlar la entrada y salida de aire.
  • Nuestro Servicio Por favor, lea manual de instrucciones primero antes de montar y usar. Y si tenga alguna pregunta durante el uso o la compra, por favor, póngase en contacto con nuestro servicio al cliente de inmediato.
VER OFERTA EN AMAZON

3. Tepro Grillwagen Toronto XXL

3. Tepro Grillwagen Toronto XXLVER OFERTA EN AMAZON

Otro de los modelos más vendidos es la Tepro Grillwagen Toronto XXL. Está en el top de barbacoas de carbón porque es de las más completas que vamos a analizar: es un modelo grande con un montón de funcionalidades interesantes que te cuento a continuación.

La superficie de cocción es de las más grandes. Tiene una parrilla de 71,5 x 46 cm, de las más grandes en este tipo de barbacoas. Como los modelos revisados anteriormente también tiene otra parrilla para mantener el calor, en este caso de 67 x 24 cm. Con esta barbacoa podrás sentarte a comer con tus amigos o familia y disfrutar todos de una barbacoa recién hecha.

La parrilla se puede regular en altura fácilmente mediante un selector de altura, que se puede ajustar en 6 niveles para controlar en todo momento la temperatura y la velocidad de cocción. En la parte inferior tiene una bandeja a la que van cayendo todas las cenizas, por lo que limpiarla es facilísimo. Además, tiene una puerta frontal para manipular el carbón sin necesidad de levantar la parrilla, lo cual es más cómodo y reduce el riesgo de quemaduras.

Tiene ruedas, dos estantes laterales y un estante grande inferior perfecto para colocar el carbón, utensilios o ingredientes, lo que suelas utilizar habitualmente para tenerlo todo a mano.

Por último, tiene tapa con termómetro y mango de acero inoxidable, así que te da más opciones para cocinar que otros modelos.

En términos generales, la tepro Toronto XXL tiene materiales de mejor calidad que la Toronto Click y es algo que no solo salta a la vista, sino que también queda reflejado en las valoraciones de otros usuarios.

Opiniones de los que la han comprado

Tiene una puntuación media de 4,2 estrellas sobre 5 en su ficha de Amazon. Indagando un poco por las opiniones de esta barbacoa de carbón he podido comprobar que salvo un detalle que te cuento al final, solo ofrece ventajas.

Lo más destacado es precisamente eso, que puedes poner a funcionar la barbacoa de múltiples formas para conseguir unos resultados increíbles. Es fácil de limpiar, la comida queda en su punto justo y el hecho de poder regular la altura de las brasas es sin duda lo mejor de ella.

¿El detalle negativo? Pues el montaje, porque las instrucciones no vienen en castellano y pueden ser un poco liosas. Eso sí, una vez montada es una barbacoa muy bonita, fácil de usar y que funciona de maravilla.

PROS
  • Barbacoa de carbón con una superficie de parrilla de aproximadamente 71,5 x 46 cm
  • Superficie de calentamiento: aproximadamente 67 x 24 cm
  • 2 rejillas de cocción cromadas de 35 x 46 cm cada una y 1 rejilla de calentamiento cromada
  • Superficie de parrilla con inserto de parrilla extraíble
  • Con el sistema inteligente para gratinar, que se puede expandir casi indefinidamente, se pueden cumplir todos los deseos de la parrilla y, entre otras cosas, se pueden evocar deliciosos platos de wok, vegetales o papas e incluso una pizza.
VER OFERTA EN AMAZON

4. ACTIVA

4. ACTIVAVER OFERTA EN AMAZON

Este es un modelo más reciente, una barbacoa de carbón pequeña, ideal para 2 ó 3 personas. Es la barbacoa de la marca ACTIVA. Es compacta, pero aún así tiene cosas que nos gustan, y es que es muy similar a algunas que hemos revisado en esta comparativa.

La parrilla es de acero inoxidable y mide 42 x 31 centímetros. Es bastante pequeña, sí, pero igual no necesitas más si sois pocos. También tiene otra parrilla superior que sirve para mantener calientes los alimentos. Eso sí, es un poco estrecha y no tiene demasiada capacidad.

No obstante, tiene más cosas buenas que malas: también incorpora tapa con termómetro para hacer asados, dos estantes laterales que son plegables y uno inferior para colocar el saco de carbón, por ejemplo.

Al tener ruedas se mueve fácilmente y está bastante bien. En fin, ¿buscas una barbacoa de carbón pequeña y portátil? Hay más de 200 personas que la han comprado en Amazon que están contentas, así que…

Opiniones de quienes la tienen

Ahora mismo tiene 226 reseñas en la ficha de Amazon, con una media de 4,2 puntos sobre 5, lo cual no está nada mal. ¿Lo positivo de ella? Sin duda el tamaño. Es la ideal si buscas una barbacoa de carbón para terrazas o espacios pequeños, porque una vez plegadas las bandejas ocupa poquísimo.

Es resistente y está compuesta por buenos materiales y se puede regular la altura del carbón mediante una manivela, lo cual es muy cómodo.

PROS
  • Sistema inteligente Rost-in-Rost: Gracias al sistema Rost-in-Rost de la barbacoa, que se puede ampliar casi ilimitadamente, puedes cumplir cualquier deseo de barbacoa y se pueden crear deliciosos platos de wok, verduras o patatas
  • Bandeja de carbón ajustable y adicional: La altura regulable del nivel de carbón garantiza el control óptimo de la temperatura de la parrilla. Otra ventaja de la parrilla de carbón vegetal es la superficie de almacenamiento adicional con ganchos en el lateral para guardar de forma segura los alimentos, los ingredientes y los utensilios de la barbacoa
  • Ventilación especial: Las aberturas de ventilación especiales de la parrilla de carbón garantizan una circulación de aire equilibrada durante el proceso de barbacoa y evitan que el carbón se apague con la tapa cerrada
  • Aspecto elegante y funciones especiales: El recipiente para fuego con revestimiento pulverizado y asas de acero inoxidable plateadas le da a la barbacoa un aspecto elegante. El dispositivo de recogida de cenizas con el mango de acero inoxidable y el abrebotellas completan el equipamiento de la barbacoa
  • Móvil: Gracias a las ruedas, la barbacoa se puede mover fácilmente y alinear bien. Gracias a las robustas patas, el carro de carbón vegetal se mantiene seguro en su lugar
VER OFERTA EN AMAZON

5. Imex El Zorro

5. Imex El ZorroVER OFERTA EN AMAZON

La de Imex El Zorro es una de las barbacoas que mejor funcionan para quienes quieren algo compacto, para usar de vez en cuando. Es una barbacoa de sobremesa hecha de materiales muy resistentes pensados para durar toda la vida, lo habitual en esta marca española.

La parrilla es de acero cincado y tiene un tamaño de 31 x 21 centímetros. La altura en este caso es de 14 centímetros, así que imagina lo poco que ocupa. Puedes colocarla en una mesa en la terraza o en el propio suelo. La estructura principal es de acero y tiene dos asas laterales para transportarla. Una vez fría, claro.

No hay mucho más que decir sobre ella: es una barbacoa de carbón portátil, recomendada quizás para balcones, terrazas o para el camping.

Opiniones de quienes han comprado esta barbacoa

Sorprendentemente es la barbacoa mejor valorada. Su puntuación es de 4,6 puntos sobre 5 y hay ya casi 600 compradores que han dejado su opinión sobre ella en Amazon.

¿Qué destacan de ella? Su calidad, principalmente. No tiene ninguna función especial, como es lógico, pero la única cosa que tiene que hacer la hace a la perfección.

PROS
  • Montaje Fácil
  • Puede utilizar leña y carbón vegetal
  • Material de alta calidad
VER OFERTA EN AMAZON

>> Volver arriba <<

Comparativa de las mejores barbacoas de carbón

MÁS VENDIDO
1. Tepro Toronto Click

PROS

  • El diseño innovador permite…
  • el tamaño de la…
  • Parrilla cromada, parrilla calentadora…

CONTRAS

  • Detalles abajo
MEJOR VALORADO
2. SunJas

PROS

  • Con 2 Repisas de…
  • Durable Base, Equipada con…
  • La Parrilla Ofrece un…

CONTRAS

  • Detalles abajo
MÁS BARATO
3. Tepro Grillwagen Toronto XXL

PROS

  • Barbacoa de carbón con…
  • Superficie de calentamiento: aproximadamente…
  • 2 rejillas de cocción…

CONTRAS

  • Detalles abajo
4. ACTIVA

PROS

  • Sistema inteligente Rost
  • Bandeja de carbón ajustable…
  • Ventilación especial: Las aberturas…

CONTRAS

  • Detalles abajo
5. Imex El Zorro

PROS

  • Montaje Fácil
  • Puede utilizar leña y…
  • Material de alta calidad

CONTRAS

  • Detalles abajo

>> Volver arriba <<

¿Qué barbacoa de carbón comprar? Guía de compra

Consejos para elegir una buena barbacoa de carbón

Si no tienes muy claro qué barbacoa de carbón elegir, aquí tienes una lista de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Porque elegir mal una barbacoa puede traerte algunos quebraderos de cabeza, mira:

  • Tamaño: Es importante ser coherente con la cantidad de comida que vas a preparar. Una barbacoa demasiado pequeña hará que no puedas cocinar mucha cantidad al mismo tiempo, lo que será un problema cuando te quieras sentar a comer, porque lo primero que hiciste estará frío. Es preferible elegir una un poco más grande, esta es mi opinión personal.
  • Forma: Hay barbacoas redondas y rectangulares. He probado ambas, y me quedo con las rectangulares. El motivo es que es mucho más fácil limpiar la ceniza de una barbacoa con formas rectas. Es únicamente por eso.
  • Parrilla regulable en altura: Aquí también he probado de todo. Que puedas regular la altura de la parrilla te permitirá ajustar la velocidad de cocción. A veces, cuando las brasas ya están a punto de apagarse, te puede venir bien acercar la parrilla lo máximo posible al carbón para que siga haciendo su función. En las barbacoas que no tienen esta regulación de la parrilla la única solución es echar más carbón, lo que en mi opinión es un desperdicio.
  • Ruedas: Si la barbacoa no va a tener un sitio fijo en el jardín, lo mejor que puedes hacer es comprar una que tenga ruedas. Podrás moverla de un lugar a otro fácilmente.
  • Estantes laterales: No solo se trata de tener una parrilla lo suficientemente grande para la barbacoa. También querrás tener a mano las pinzas, la sal o los platos para servir la comida. Por eso es recomendable optar por una barbacoa a carbón con algún estante. Algunos modelos de barbacoas también tienen ganchos y múltiples huecos.
  • Tapa con horno: Algunas recomendaciones de esta guía de compra tienen tapa y termómetro, por lo que son barbacoas que hacen la función de horno. Es algo bueno, puesto que podrás usar la barbacoa para asar, cocinar pizza, ahumar… En fin, que le vas a dar más uso.

¿Cómo usar una barbacoa de carbón?

Usar correctamente una barbacoa de carbón es muy sencillo, aunque es posible que las primeras veces que preparas las brasas de carbón falles al calcular las cantidades o el tiempo. No te preocupes, es cuestión de práctica.

Así se usa, paso a paso, una barbacoa a carbón:

  1. Para encender el carbón ayúdate de un encendedor de carbón, es el método más fácil y rápido.
  2. Coloca una pastilla de encendido sobre la superficie de la barbacoa.
  3. Pon la chimenea encima de la pastilla y llénala de carbón hasta arriba.
  4. Enciende la pastilla y simplemente espera.
  5. Pasados 15-20 minutos, el carbón comenzará a volverse blanquecino.
  6. Ya tienes las brasas listas para empezar a cocinar.
  7. Vuelca el carbón sobre la barbacoa y repártelo uniformemente por la misma.

Después de cada uso, lo único urgente es limpiar bien la parrilla para evitar que se oxide. Tampoco hace falta que corras, puedes comer tranquilamente, pero procura que no pase más de un día.

Por último, solo te quedará utilizar algún utensilio como una pequeña pala o algo parecido para recoger las cenizas de carbón. En este sentido, el consejo más importante es que te asegures de que las brasas estén completamente apagadas.

Mejores marcas de BBQ de carbón

Si estas buscando información sobre las mejores marcas no busques más, aquí tienes las mejores con diferencia:

  • Tepro –  Tepro es una marca de barbacoas que ya lleva varios años en el mercado y que lo han revolucionado por completo. Combinan una excelente relación calidad-precio con funciones adicionales, como el horno o la parrilla elevable mediante manivela. Son muy cómodas, la verdad.
  • Weber –  Weber es la marca líder de barbacoas. Las de carbón son todas redondas y tienen una ventaja: hay disponibles un montón de accesorios, recambios y son muy duraderas.
  • Imex El Zorro –  Esta es una marca española que produce muchos otros productos además de barbacoas. Son de calidad, resistentes y no son muy caras, así que son otra opción interesante.

Preguntas frecuentes

¿Qué es mejor barbacoa de leña o carbón?

El carbón es mejor y más rápido para hacer barbacoas. Aunque las brasas de la leña aguantan más tiempo y tienen mayor poder calorífico, el proceso hasta que están listas es mucho más largo.

¿Qué carbón da mejor sabor a la barbacoa?

El carbón vegetal, hecho a partir de leña de encina, roble, castaño o haya, es el que mejor sabor deja en los alimentos cocinados sobre la parrilla de la barbacoa.

¿Cuál es la mejor marca de barbacoas de carbón?

Las mejores marcas son Weber y Tepro por la cantidad de funcionalidades que ofrecen sus barbacoas. Muchas de ellas también pueden ahumar además de asar los alimentos.

>> Volver arriba <<

Más guías sobre barbacoas

Accesorios y utilidades para barbacoas

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Pablo
Pablo
Me encanta la cocina, probar nuevas recetas y compartir los trucos que realmente me son útiles. He creado MisterFogon para ayudar a otras personas que, como yo, analizan todo lo que compran al milímetro para tener lo mejor para cocinar.
Sobre mi - Aviso Legal - Politica de privacidad - Politica de cookies