¿Qué hacer cuando se corta la mayonesa? El método que no falla

Cómo recuperar la mayonesa casera cuando se corta

La mayonesa es una de esas salsas que no faltan en casi cualquier cocina y una de las más versátiles de la gastronomía. Al igual que ocurre con otras preparaciones, su sabor  y textura son mucho más agradables cuando se preparan en casa, ya que la salsa queda libre de conservantes artificiales. 

Sin embargo, como cualquier entusiasta de la buena mesa sabe, hacer mayonesa casera también conlleva el riesgo de que pueda cortarse si no se bate correctamente. Pero hay una buena noticia y es que se puede recuperar una mayonesa casera cuando se corta.

En este artículo te diremos cómo arreglar una mayonesa cortada con un paso a paso fácil y práctico. Pero, antes de contarte el método que funciona de verdad, es importante que sepas el origen del problema: el motivo por el que se corta la mayonesa.

¿Por qué se corta la mayonesa?

Al igual que ocurre con la salsa holandesa y las vinagretas, la mayonesa es una emulsión producida al incorporar un elemento graso a una base con alto porcentaje de agua. En el caso de la mayonesa, esta acuosidad la otorga la yema de huevo. 

Al mezclarse ambos elementos de manera rítmica con un batido constante, las moléculas de agua presentes en la yema y el aceite se integran, logrando el volumen y la consistencia característicos de esta salsa. El “corte” en la emulsión se produce cuando al realizar la preparación se añade más grasa de lo que las moléculas de agua pueden aceptar.

La mayonesa se corta principalmente por un error en las medidas, principalmente cuando echamos más aceite de la cuenta, aunque la causa puede ser otra.

Pero esa no es la única razón por la que una mayonesa no sale. También puede suceder al batir con movimientos demasiado enérgicos o con poco ritmo. En este caso, lo que ocurre es que las moléculas de aceite vuelven a unirse y rechazan el agua. 

La mejor manera de evitar este tipo de accidentes es respetar las proporciones exactas de la preparación. Por ejemplo, por cada yema lo mejor es incorporar el aceite en hilo fino hasta obtener una mezcla cremosa y consistente, e incluso optar por una batidora de mano para lograr un resultado completamente homogéneo. Aunque ojo, por experiencia te digo que hay algunas batidoras que bien por la falta de potencia o por la forma de cuchillas, aún así no termina de salir.

Si te quieres asegurar de que la mayonesa no se te corte por culpa de la batidora, te recomiendo echar un vistazo al artículo de la mejor minipimer, donde encontrarás las mejores batidoras de mano.

Si todos estos consejos llegaron tarde y tu preparación luce desastrosa, no te desanimes. Puedes arreglar tu mayonesa casera con estos truquillos que te presentamos a continuación.

¿Y sabes qué es lo mejor de todo? Nadie notará la diferencia.

¿Cómo se arregla la mayonesa cuando se corta?

En primer lugar, reserva la mezcla estropeada y trasládala a un bol limpio y libre de grasa. Luego, puedes aplicar cualquiera de estas técnicas:

  1. Incorpora un huevo adicional. Si usas esta técnica lo más probable es que el resultado sea de un color más claro y mucho más suave y cremoso ya que también usarás la clara en la receta. Seguidamente incorpora la mayonesa cortada y vuelve a batir. Cuando adquiera consistencia añade el resto de la preparación. Debes continuar el proceso de batido hasta que emulsione por completo.
  2. Con zumo de limón y una yema adicional. Aquí solo tienes que incorporar una yema adicional además de la mezcla que estabas preparando. Puedes incorporar un poco de zumo de limón o vinagre para otorgar más humedad y acidez. Eso sí: tendrás una salsa un poco más amarilla y densa.
  3. Utiliza un chorrito de leche. La proteína conocida como caseína es un emulsionante natural de la grasa presente en la leche. El truco es templarla antes de utilizarla, batir poco a poco y añadir la mayonesa cortada cada tanto. 
  4. Si eres intolerante a la lactosa puedes sustituir la leche por agua tibia en la misma proporción, es decir, el equivalente a dos cucharadas soperas. El resultado será prácticamente el mismo.

Por último, no te desanimes si esta preparación no te sale a la primera. La mayonesa casera es una de esas recetas que para que salga a la perfección requiere práctica. Esperamos que este artículo te haya servido para saber qué hacer cuando se corta la mayonesa y cómo recuperarla.

¿Conocías estas técnicas? ¿Cuál otra sugerencia añadirías?

Si te gustó, déjanos tu comentario y comparte esta información.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Pablo
Pablo
Me encanta la cocina, probar nuevas recetas y compartir los trucos que realmente me son útiles. He creado MisterFogon para ayudar a otras personas que, como yo, analizan todo lo que compran al milímetro para tener lo mejor para cocinar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre mi - Aviso Legal - Politica de privacidad - Politica de cookies